Los criterios tenidos en cuenta para realizar la selección han sido el carácter innovador del  proyecto, el interés que aporta a la ciudad, la facilidad para testear el funcionamiento del producto o servicio y la viabilidad del modelo de negocio.

Los proyectos seleccionados son:

AccityMaps (Madrid). Lo denominan “el Google Maps de las personas con movilidad reducida”. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones, tablets o PC que calcula los trayectos accesibles para que personas con discapacidad, mayores o padres con carritos de bebé puedan moverse sin obstáculos por la ciudad. De este modo contribuye con los ayuntamientos a cumplir la normativa de supresión de barreras físicas de las ciudades, fomenta el uso de las TIC entre estos colectivos y también la cultura de lo accesible, creando “ciudades para todos”.

City explorer (Murcia). Es un sistema de gestión inteligente de infraestructuras que es capaz de adecuar el funcionamiento del sistema a las condiciones de confort de cada persona manteniendo el objetivo de la eficiencia energética. Para ello, incorpora tecnologías de Internet de las Cosas y lleva a cabo un tratamiento inteligente de la información recopilada a través de los sensores, con el fin de establecer diferentes modos de actuación para adecuar el modelo de confort a las diferentes necesidades, al número de personas que hay en las habitaciones, las previsiones de temperatura, etc.

Disabledpark (Alicante). Se trata de una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su utilidad está pensada principalmente para cuando estas personas se desplazan fuera de su ciudad, ya que en ésta es frecuente que ya conozcan su emplazamiento. Su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

Ecomesh (Zaragoza). Consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir simultáneamente calor y electricidad, gracias a una novedosa cubierta aislante que proporciona mayor eficiencia energética, al conseguir recuperar el calor que se pierde por la parte frontal de otros paneles híbridos del mercado. Con su instalación, los gastos de agua caliente, calefacción y luz de las piscinas municipales se convierten en ahorros en las facturas, y también en ingresos por la venta del excedente de electricidad generada y no consumida.

Mejora tu ciudad (Madrid). Es la primera plataforma SmartCity colaborativa y social donde ciudadanos y ayuntamiento pueden interactuar en tiempo real. El ciudadano se convierte en un sensor activo en la gestión, mantenimiento y mejoras de la ciudad, transformando en información útil las preferencias, preocupaciones y valoraciones que envía a través de una aplicación móvil. Por su parte, el ayuntamiento gestiona desde un backoffice las solicitudes remitidas y puede consultar estadísticas o controlar la actividad de las empresas subcontratadas.

Rentik (Navarra). Es un servicio de renting de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles pensado para que empresas y entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano puedan reducir gastos. El servicio incluye en una cuota el vehículo, el mantenimiento, los seguros y la energía consumida, dando una respuesta más económica y sostenible a la movilidad urbana. Asimismo, incorpora soluciones TIC que permiten gestionar la información (incidencias, geolocalización, estado del vehículo) e interactuar con él en caso necesario, con el fin de hacer un uso más eficiente de la flota, ofreciendo un alto grado de adaptabilidad en función de las necesidades del cliente.

RiderState (Madrid). Es un juego social para los amantes de la bicicleta. Mediante una app móvil gratuita, los ciclistas se adentran en una aventura geolocalizada en la que tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas. De este modo, al tiempo que se promueve el transporte sostenible y la vida saludable, a través de una plataforma se obtiene información agregada de movilidad y patrones de comportamiento (muy útiles para los ayuntamientos) de esta comunidad de usuarios, cada vez más numerosa, que permitirá adoptar decisiones políticas o de negocio basadas en datos reales.

SmartCity Glass (Madrid). Consiste en un sistema que permite mantener un control eficiente de incidencias en la ciudad mediante el uso de las Google Glass y el structure sensor de Occipital. El personal del ayuntamiento puede reportar a través de las gafas las incidencias de un vehículo mal estacionado, pavimento en mal estado, controles aleatorios de vehículos, alerta de un accidente, etc. Las incidencias son revisadas por expertos que se encuentran deslocalizados, y que puede resolver, verificar y tomar decisiones como si estuviesen en el lugar del incidente, en un tiempo inferior y a un coste más reducido al evitar los desplazamientos.

StreetLights (Madrid). Es una plataforma para el control de las luminarias de la ciudad, de manera que se puedan encender, apagar y regular de forma remota y automática. Dispone de sensores de potencia, humedad y luminosidad que permiten reducir el consumo eléctrico y un uso inteligente y eficiente de la energía. La solución está desarrollada sobre plataformas abiertas y utiliza hardware libre.

Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid). Es un sistema de suelo radiante que aúna las ventajas de este tipo de suelo con las de un suelo técnico. Se compone de paneles independientes que pueden desmontarse sin interrumpir su funcionamiento, algo hasta ahora inexistente en el mercado. Este sistema permite su adaptación a espacios que precisan ser caldeados de forma eficiente y económica, ya sean exteriores (terrazas) o interiores (edificios públicos, recintos feriales, oficinas, etc.), sin impacto sobre el suelo original.

Trazeo Caminos Escolares (Córdoba). Este proyecto pretende que los niños vuelvan a ir andando al colegio. Para ello, ha desarrollado una web combinada con una app que facilitar la organización de rutas escolares comunitarias. Los miembros de las comunidades educativas pueden crear y visualizar los itinerarios, crear grupos, organizar la ruta diaria, notificar las incorporaciones y las llegadas y hacer el seguimiento en tiempo real del camino. El posicionamiento del grupo y las notificaciones se hacen a través del smartphone que porta el adulto que acompaña al grupo (un padre, un monitor, un voluntario).

Urban M (Málaga). Es una bicicleta eléctrica inteligente que incorpora un motor de asistencia para favorecer el transporte rápido, cómodo y sin esfuerzo en determinadas circunstancias. Es plegable y fácilmente transportable, de manera que puede introducirse en casa, en el bus y en la oficina. Tiene un diseño urbano que la hace rápida, ligera y eficiente para absorber baches y escalones. Sus dos ruedas delanteras la hacen cómoda, estable y apta para todas las edades y condiciones físicas. Además, reconoce a su propietario y procesa los datos de distancia, velocidad, calorías consumidas, situación de la bicicleta, etc., que se integran con un smartphone.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments