En el acto también han participado Ignacio Cantarell, director general de EPTISA; José Oña, director de desarrollo de negocio de INECO; e Ignacio Gálvez, gerente de proyecto de INECO. El equipo se encargará de la redacción del PMUS, de la definición de la estrategia de movilidad para los próximos diez años, así como de su desarrollo a través de la Oficina Tecnológica y Operativa de Movilidad.

"Se inicia la cuenta atrás para que por primera vez A Coruña cuente con un Plan de Movilidad. En nueve meses nacerá este documento estratégico, 111 años después de que se matriculase el primer coche en la ciudad. Lo hace gracias a la colaboración de todos: administraciones públicas, área metropolitana, vecinos, empresas y representantes de los distintos sectores de la ciudad y todos aquellos que quieran participar en este proyecto", destacó Negreira, quien explicó la hoja de ruta del proceso de elaboración del PMUS:

  • Análisis y diagnóstico de la situación: 2 meses.
  • Definición de objetivos: 3 meses.
  • Diseño de soluciones y proyectos: 2 meses.
  • Análisis y seguimiento de soluciones implantadas: 2 meses.

Además, el diseño del plan comprende la elaboración de una estrategia de participación y un plan de difusión:

  • Estrategia de participación: el PMUS debe garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Economía Sostenible en materia de participación ciudadana durante su formulación, por lo que deberá incluir una estrategia de participación que articule los mecanismos de participación en el seguimiento y evaluación del Plan. Este documento se entregará en el plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato.
  • Plan de Difusión: definirá las medidas de difusión necesarias de los objetivos del Plan, principalmente, de aquellos que vayan encaminados a la eficiencia energética y a la seguridad vial. Entre ellas, se pueden contemplar reuniones de trabajo y discusión; exposiciones públicas, talleres, conferencias o charlas; programas de divulgación, jornadas en centros docentes, asociaciones, centros cívicos u organizaciones empresariales.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible engloba un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad: "Contar con modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos", explicó el alcalde, quien especificó: "Los beneficios de este Plan se concretarán en la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica o accidentes; disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el uso de otras alternativas más limpias; reducción del tiempo de los viajes; mejora de los servicios de transporte público; mejora de las condiciones de accesibilidad; o la mejora de la calidad del medioambiente urbano. Gracias al PMUS, A Coruña contará con una auténtica estrategia de movilidad que servirá para priorizar inversiones, mejorar y fomentar el transporte público, fomentar el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente".

El alcalde explicó que el PMUS y la oficina tecnológica y de gestión de la movilidad se alinearán con el desarrollo estratégico que necesita la ciudad. "El PMUS es un documento estratégico que junto a Smart City, el PGOM y Coruña Futura conformarán la hoja de ruta que marque el futuro de esta ciudad. Estos proyectos serán las piezas fundamentales que van a permitir posicionar a nuestra ciudad como el referente del noroeste español y dentro de las ciudades más atractivas para vivir, para trabajar y para atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo", explicó.

Infraestructuras claves para la ciudad

"Hablamos de movilidad un día después de conocer la importancia de pasar de la palabra al papel con la publicación en el BOE de la ampliación de Alfonso Molina, gracias al esfuerzo de este Gobierno municipal y al compromiso de la ministra de Fomento. Anteriores gobiernos no movieron ni un solo papel. Ésta es la mejor prueba del compromiso de la Ministra con la ciudad. Y así seguiremos: avanzando en obras estratégicas y priorizando las obras importantes de la ciudad", destacó Negreira.

En este sentido, el alcalde recordó que en el pasado mes de julio suscribió un protocolo de colaboración con la Delegación del Gobierno, la Xunta de Galicia, la Diputación, el Consorcio de As Mariñas y la Autoridad Portuaria: "La implicación de todas las administraciones es vital porque nuestra ciudad necesita contar con un plan global que cuente con la colaboración de todas las administraciones, con el área metropolitana y que ponga las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos como eje de la sostenibilidad y la eficiencia. La movilidad es un elemento dinamizador de la economía, el comercio y la empresa y, por tanto, nos concierne a todos".

La elaboración del PMUS y la puesta en marcha de la Oficina Tecnológica y Operativa de Movilidad, que estará en funcionamiento durante veinte meses, dos más de la propuesta de licitación, tiene un coste de adjudicación de 492.250 euros, lo que supone un ahorro del 10,50% sobre el precio de licitación. "Esto es una inversión estratégica que ayudará a ahorrar dinero a ciudadanos y de hecho nos posibilita que cobremos la subvención para transporte público del Ministerio de Fomento", concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de