La iniciativa pretende que estos centros optimicen el uso de la energía, disminuyan el consumo energético, reduzcan sus emisiones y como consecuencia, el impacto del consumo de las ciudades. Mediante este proyecto se conseguirá integrar estos centros dentro de las ciudades inteligentes o smart cities.

El consumo energético de los centros de datos es elevado, por eso se busca que los centros ya existentes y los de nueva creación ahorren energía sin modificar la logística y sin impactar en la calidad de los servicios a los usuarios. El objetivo es que el 80% de la energía sea renovable, al tiempo que se minimice el consumo energético de estos centros.

El CESCA (Consorcio Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña), el Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de informática) y GAS NATURAL FENOSA son los socios españoles del proyecto europeo DC4Cities (“An environmentally sustainable data center for Smart Cities”).

Paralelamente al de Barcelona, en septiembre también se puso en marcha un piloto en Trento (Italia), y en el laboratorio de experimentación del centro HP de innovación en Italia (HP Italy Innovation Centre). De esta manera, una vez finalizados los pilotos, que tienen una duración de 30 meses, se compararán los resultados de las iniciativas para extraer conclusiones comunes.

Los resultados de DC4Cities se implementarán en el CESCA, que coordinará el proyecto piloto, y en los centros de datos del Ayuntamiento de Barcelona (IMI), mientras que GAS NATURAL FENOSA se encargará de la gestión energética de los centros como Compañía de Servicios de Energía. La empresa energética definirá la base estratégica del proyecto, y coordinará las colaboraciones del clúster de la smart city entre los diferentes proyectos europeos. El IMI, además, colaborará en la definición de la gestión energética de la smart city.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de