En aquél país han estado también representantes del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco y del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La entidad BIDELEK SAREAK, constituida conjuntamente por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) para el despliegue de Redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete, adjudicó los primeros pedidos para este proyecto, que entre otras mejoras permite reducir las incidencias en el suministro y un ahorro para el consumidor, que además podrá acceder en tiempo real a los datos de su consumo.

El proyecto BIDELEK conllevará la adaptación de prácticamente 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes. También se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones.

Convertir una red eléctrica en inteligente consiste en incorporar a los diversos elementos que la integran (contadores, centros de transformación, subestaciones eléctricas) las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados, permitiendo con ello disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma.

Visita en mayo pasado

Durante el pasado mes de mayo, representantes del Estado brasileño de Paraná mostraron interés por el prestigio del Gobierno Vasco en la gestión de los parques tecnológicos y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (smart grids). La consecuencia de este interés ha servido para que Euskadi vaya a exportar su "saber hacer" a una región ubicada estratégicamente en el centro del Mercosur (Mercado Común del Sur), que integra los países de Latinoamérica, y uno de las zonas con mayor potencial de generación eléctrica y de desarrollo tecnológico de Brasil.

El objetivo de la visita, encabezada por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, ha sido avanzar en la implementación del acuerdo de colaboración para desarrollar en el litoral de Paraná un proyecto piloto de red eléctrica inteligente en el marco del Programa Smart Energy Paraná, con la participación de empresas vascas del sector.
 
Además, la delegación fue recibida por el vicegobernador del Estado de Paraná, que manifestó el compromiso de su gobierno con el proyecto. La visita se ha saldado con la constitución de un grupo de trabajo y el compromiso de intercambio de informaciones técnicas y de otro calado entre ambas partes para la elaboración de una propuesta de estudio de viabilidad al Gobierno de Paraná que dará inicio al proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de