La Ecocity ha sido subvencionada con 3.047.093 euros por el Ejecutivo foral.

La cantidad aportada por el Gobierno de Navarra se ha canalizado a través de los Departamentos de Fomento (2.059.570 euros), Economía, Hacienda, Industria y Empleo, (833.427 euros) y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (514.096 euros), y ha estado destinada a la rehabilitación energética integral del barrio de Lourdes y a la eficiencia energética en la vivienda nueva (120 casas) del barrio de Queiles. La gestión de Lourdes Renove ha corrido a cargo de la sociedad pública Nasuvinsa, dependiente del Departamento de Fomento.

El proyecto Europeo Ecocity se enmarca en el programa Concerto, en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países. Concretamente, los socios del Ayuntamiento de Tudela son las ciudades de Helsingor (Dinamarca), Helsingborg (Suecia) y Trondheim (Noruega). El objetivo de Ecocity es apoyar a las administraciones locales para la reducción de emisiones de CO2 por medio de medidas de eficiencia energética e inclusión de uso de energías renovables.

El proyecto Ecocity de Tudela, al detalle

El proyecto Ecocity, que dio comienzo en 2005, finalmente se ha materializado en dos áreas de intervención: por un lado, en el proyecto Lourdes Renove, que conlleva la rehabilitación energética integral del barrio de Lourdes, y por otro el proyecto Queiles Eficiente, que implica la construcción de obra nueva con criterios de eficiencia energética en el barrio de Queiles.

El barrio de Lourdes de Tudela tiene una población de 8.600 habitantes y alberga más de 2.000 viviendas. La rehabilitación energética acometida supera las exigencias de la normativa española vigente en materia de ahorro energético y dispone de fondos europeos de los Programas Marco de I+D de la Comisión Europea.

Además, cabe destacar que el proyecto Lourdes Renove ganó este año por unanimidad del jurado el premio EnerAgen 2012, otorgado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, en la categoría de Ahorro y Eficiencia Energética.

Han sido varias las actuaciones que se han llevado a cabo en el barrio de Lourdes de Tudela y que se detallan a continuación:

  • Proyectos piloto de arquitectura: en este apartado se ha acometido la rehabilitación integral energética de 10 portales (146 viviendas). Se ha mejorado la envolvente térmica, la accesibilidad y se ha acometido la renovación de las instalaciones generales.
  • Renovación integral de la calefacción del barrio San Juan Bautista con la inclusión de biomasa. La actuación afecta a 31 portales que aglutinan 486 viviendas de dos tipologías edificatorias: bloques residenciales compactos entre medianeras (los denominados bloques de los años 60-70) y una serie de torres exentas (zona denominada “Las Torres”).
  • Proyecto de reurbanización del espacio urbano que coincide con el ámbito espacial de la calefacción del barrio de San Juan Bautista. El objetivo de esta actuación ha sido el de favorecer los espacios peatonales y ciclistas, minimizar el consumo y las emisiones producidas por el transporte motorizado, incluir zonas verdes, conseguir la supresión de barreras arquitectónicas, instalar un nuevo alumbrado público con medidas de eficiencia energética y posibilitar la renovación de las redes de distribución de las nuevas instalaciones de calefacción.

Por último, en marzo de 2010, Nasuvinsa abrió la Oficina Lourdes Renove, que ha constituido un punto de encuentro entre técnicos y vecinos, así como el eje de participación de todo el proceso. En este trayecto participativo también se ha contado con la intervención activa del Ayuntamiento.

Por otro lado, la otra área de intervención de Ecocity, Queiles Eficiente, ha supuesto la construcción de vivienda nueva y edificios dotacionales como el de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera y el edificio de los Nuevos Juzgados, con altas medidas de eficiencia energética.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de