Según subrayan los expertos, el binomio movilidad-accesibilidad es actualmente uno de los problemas de mayor entidad. Las ciudades del siglo XXI son conscientes de que los problemas de accesibilidad a bienes, servicios y cultura van más allá de las personas con problemas de movilidad, afectando a un sector de población cada día más extenso.

Históricamente, las soluciones aportadas ante situaciones urgentes no han resultado ser las más adecuadas a los problemas. Además, las soluciones que hasta hoy se han aportado son de carácter sectorial, y se diseñan con una visión parcial de los problemas generados, sin contemplar el conjunto de disciplinas que deben intervenir para evitar los efectos indeseados, es decir, las nuevas barreras.

Sobre esta base, y con el objetivo de revisar los métodos de trabajo clásicos y plantear respuestas desde una visión colegiada, se ha planteado una jornada. De hecho, la importancia de acometer un trabajo coordinado en la planificación del urbanismo, la accesibilidad y la movilidad, siendo fundamental en esta materia el papel de los municipios ha sido uno de los puntos destacados en el acto de apertura.

Se pretende delimitar un escenario común y un lenguaje compartido, donde Planes de Movilidad, Planes de Seguridad Vial, Planes de Accesibilidad y, sobre todo, Planes de Urbanismo trabajen en una plataforma de conceptos única, garantizando la eficacia de los recursos públicos.

En las Jornadas se presentarán los Planes de Movilidad Sostenible a debate, como herramientas capaces de coordinar en un solo proceso Accesibilidad, Seguridad, Movilidad y Transporte, con una visión que articule el barrio, la ciudad y los conjuntos metropolitanos. Un escenario integral, compartido por sus actores. El enfoque de la ciudad a escala de la persona debe primar en el concepto urbano, garantizando la eliminación de barreras, el uso social de los espacios públicos por todos.

A fin de transmitir en estas Jornadas los principales enfoques, que deben confluir en un nuevo concepto común, se han seleccionado ponentes expertos, a nivel nacional e internacional, con una indiscutible trayectoria en cada una de sus especialidades:

  • Desde la comunicación en redes, Manu Fernández representa la nueva línea de trabajo investigador y aporta una visión multidisciplinar, que configura una interesante corriente de pensamiento, además de nuevas vías de participación hacia la ciudad del futuro más próximo.
  • En el mundo especializado del tratamiento de la accesibilidad como disciplina, José Antonio Juncá ha sido un referente internacional durante varias décadas, siendo hoy una de las voces más cualificadas para abordar una reflexión sobre los modelos de trabajo actuales.
  • Desde la Seguridad Vial, Ole Thorson, danés de nacimiento y español de acogida, es Presidente de la Federación Internacional de Peatones. Ha publicado abundante material sobre Seguridad Vial y Peatones. Realizará una aproximación de las diferentes disciplinas que deben coincidir en el tratamiento de una movilidad segura universal.
  • Los Planes de Movilidad y su papel en el nuevo urbanismo, serán abordados por José Luis Cañavate, Director del PMUS de Granada, con la intención de ofrecer una visión de integración del peatón en la ciudad desde los primeros pasos de la planificación urbana.

La mesa redonda de la primera jornada estará moderada por Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible y tratará sobre la necesidad de unión de las diferentes disciplinas que se han trabajado durante las ponencias en la instrumentación urbanística.

Ante los retos de nuevos problemas, se plantean nuevas soluciones que aprovechan los recursos de las nuevas tecnologías. Las Smart Cities Accesibles comienzan a esbozar escenarios con visiones diferentes, que van a ser desarrolladas por Mª del Carmen Cabrera, Ingeniera de Telecomuniciaciones, especialista en estas soluciones.

Neil Smith viene desde Londres. Nos hablará sobre el habitante como autentico creador de la ciudad. Neil ha participado en el diseño de los planes de accesibilidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es especialista en diseño inclusivo.

En la parte final de las jornadas se contará con una mesa redonda que abordará la importancia de la gestión municipal y el papel que deben cumplir las asociaciones en este punto. Para ello se contará con la presencia de Antonio Tejada, Presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, con Raúl López, Concejal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, con Manuel Lorente Sánchez-Palencia, Director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, y con Mª Esther Aguilera Cabello, Coordinadora General de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. Moderará la mesa Manuel Prado, Director de Onda Cero Granada.

Para la organización de las jornadas se ha contado con la colaboración de la Asociación la Ciudad Accesible, entidad que trabaja por la promoción de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos a nivel nacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de