PIXABAY

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) ha publicado una nueva convocatoria, por valor de 7.000 millones de euros, para financiar proyectos que aumenten la sostenibilidad, la inteligencia y la resiliencia de la movilidad en el marco del programa de transporte del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).

La mayoría de proyectos que se financiarán bajo la nueva convocatoria del mecanismo Connecting Europe Facility contribuirán a mejorar la infraestructura de la red de transporte de la UE y a aumentar su sostenibilidad, en línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones del sector en un 90% para 2050.

Asimismo, este llamamiento respalda la visión de la Comisión Europea de una movilidad verde, inteligente y resiliente para que, a medida que el sector se recupera de la pandemia, se reconstruya mediante el desarrollo de modos y tecnologías de transporte sostenibles aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

La Unión Europea necesita un sistema de transporte multimodal eficiente e interconectado tanto para pasajeros como para mercancías, por lo que debe incluir una red ferroviaria de alta velocidad asequible, una amplia red de infraestructura de recarga eléctrica y de abastecimiento de vehículos de cero emisiones, así como una mayor automatización para mejorar la eficiencia y la seguridad.

Infraestructura de transporte sostenible, inteligente y resiliente

La nueva convocatoria Connecting Europe Facility aborda tres líneas de financiación. En primer lugar, 5.175 millones de euros se destinarán a proyectos de infraestructura RTE-T clave e integral. Esto incluye ferrocarriles, vías navegables interiores, puertos marítimos e interiores, carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales, centros de pasajeros multimodales, aplicaciones inteligentes e interoperables, movilidad segura e infraestructura resiliente.

Una segunda línea, dotada con 1.575 millones, se dedicará a la instalación de infraestructura de combustibles alternativos implementada a través de una convocatoria continua hasta 2023, lo que incluye puntos de recarga eléctrica rápida y de hidrógeno en la red de carreteras. Por último, se destinarán 330 millones de euros a la adaptación de la infraestructura RTE-T para un doble uso civil y de defensa.

Los Estados miembros, y organizaciones internacionales y organismos públicos o privados establecidos en un país comunitario podrán enviar su solicitud hasta el 19 de enero de 2022 a las 17 horas (CET). El próximo 27 de septiembre se celebrará una jornada informativa virtual para dar a conocer todos los detalles de la convocatoria.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/09/24/convocatoria-7000-millones-proyectos-europeos-transporte-sostenible-inteligente-resiliente,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de