El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) suscribieron un convenio, con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile México, para ejecutar el proyecto “Uso Sustentables de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”.

La iniciativa está orientada a contribuir a la adaptación al cambio climático mediante la formación de redes de colaboración bilateral entre los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y México, para la generación de políticas, planes y programas sobre buenas prácticas ambientales encaminadas a fortalecer capacidades locales entre ambos países, para el uso sustentable del recurso hídrico.

En Chile ejecutará el proyecto el equipo de Gestión Ambiental Local (GAL) de la División de Educación Ambiental del ministerio, y por parte de México la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo el organismo ejecutor el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable dependiente de esa cartera.

Entre los resultados esperados destaca el desarrollo de pasantías, talleres y seminarios sobre experiencias de métodos de trabajo en la adopción de procesos de adaptación al cambio climático e infraestructura verde, que guiarán el diseño de proyectos piloto para el uso sustentable de los servicios ecosistémicos del recurso hídrico.

El ministro Pablo Badenier valoró la iniciativa, ya que permitirá a su cartera generar una red de colaboración bilateral, transferir y recibir conocimiento, en particular sobre la adopción de medidas para promover el uso sustentable del recurso hídrico, en capacidades locales dirigidas a organizaciones sociales, comités, ONGs y/o comunidades organizadas en ambos países.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Ambiental, Felipe Zavala, destacó el trabajo alcanzado por el Departamento GAL en la elaboración del proyecto que contempla la participación de funcionarios del ministerio, de los municipios SCAM y de dirigentes ambientales de las comunas de La Ligua (Región de Valparaíso), Monte Patria (Región de Coquimbo) y Palmilla (Región de O’Higgins).

El proyecto será financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación de la AGCI, y cuenta con un presupuesto total de US$ 208.000, ejecutado en un plazo de dos años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de