El pasado 1 de mayo la Administración norteamericana y el Gobierno de España examinaron en Washington las relaciones comerciales del sector agroalimentario entre los dos países, en el transcurso de diversos encuentros mantenidos por la delegación que encabeza el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua,  Josep Puxeu. La delegación española ha mantenido reuniones con responsables de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como con los del Centro de Operaciones de Emergencia APHIS, que se encarga de la coordinación de todos los recursos sanitarios de Estados Unidos.

Josep Puxeu se ha reunido con el Administrador de la Oficina de Comercio, Alcohol y Tabaco, John Manfreda, constatando un incremento de las relaciones comerciales entre los dos países, en base a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. En el encuentro se ha prestado atención a los sectores del vino y las bebidas espirituosas y a las normas de protección de las producciones españolas amparadas por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. El Secretario de Estado ha resaltado la garantía de seguridad alimentaria que presentan las producciones de nuestro país en el marco del sistema europeo de producción.
Josep Puxeu ha mantenido también un encuentro con el Representante de Comercio para asuntos agrícolas donde ha analizado el estado de las negociaciones sobre productos agroalimentarios  en el marco de la Ronda de Doha de la OMC.
Por su parte, los representantes norteamericanos han manifestado su apoyo a una rápida culminación de la Ronda de Doha, expresando su deseo de que resulte equilibrada.

Puxeu ha mantenido un encuentro con el vicesecretario de los Servicios Agrícolas, James Miller y la vicesecretaria para Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ann Bartuska. En esta reunión se ha analizado la producción agroalimentaria mundial y las repercusiones de la volatilidad de los precios de las materias primas agrarias. Asimismo, la Administración norteamericana ha agradecido el intercambio de experiencias e información que mantiene con España en la lucha contra los incendios forestales.

Por su parte, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, ha mantenido un encuentro con los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia APHIS. Este centro se encarga de la coordinación de todos los recursos sanitarios de Estados Unidos y dirige la política de vigilancia y control de las enfermedades infecciosas y zoonosis.

Se ha acordado la participación de los responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del MARM en programas conjuntos de formación. Se llevará a cabo en nuestro país un curso sobre peste porcina africana, enfermedad en cuya investigación España es líder mundial, y otro sobre formación veterinaria en enfermedades exóticas, que se celebrará en EE UU. Asimismo, expertos de del centro norteamericano visitarán España para evaluar el funcionamiento de la red de vigilancia sanitaria española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de