Las empresas agroalimentarias Tomates del Guadiana S. Coop. y Pronat S. C, son las dos primeras empresas de Extremadura que distinguen sus  productos con el sello OEC, distintivo que garantiza, a través de un exhaustivo proceso de auditoría, que sus productos están elaborados en España. 

  • Tomates del Guadiana S .Coop. y Pronat S. C.  son las dos primeras empresas extremeñas del sector agroalimentario que pasan con éxito la certificación OEC (Origen Español Certificado) que garantiza el origen de fabricación en España.
  • OEC es el único sello, otorgado por OC (Origen Certificado), que acredita,  a través de un exhaustivo proceso de auditoría, el origen español de los productos  y que se aplica a todos los sectores de la industria española.

Con la adhesión de estas empresas, el sello OEC ya está presente en 9 comunidades autónomas, sumándose el sector agroalimentario al proyecto. 

Para lograr el sello OEC, las dos empresas han aprobado el proceso de auditoría elaborado por profesionales externos especializados en la certificación de producto. 

OC ha realizado un profundo estudio en el que se evalúan diferentes aspectos como la ubicación de la fábrica, la procedencia de las materias primas, el I+D o poseer un departamento central logístico entre otros.

Ambas empresas se dedican a la transformación de tomate fresco en concentrados de tomate de diversas variedades y salsas, y utilizan las más modernas instalaciones para producir diferentes tipos de zumos de frutas. Tanto Tomates del Guadiana S. C., como Pronat S. C. son conscientes de la importancia que tiene su origen y ubicación para el resultado final del producto, así como de la aportación que supone para la economía local y nacional, en términos de empleo y sostenibilidad.

En 2015 se superaron los 2.000.000 de toneladas, lo que representa el 67% de las cantidades contratadas en todo el país. 

En Extremadura existen 23.700 hectáreas de plantación de tomate, que suponen el 70% de la superficie  dedicada a esta labor en España en 2015, lo cual indica un incremento del 20% sobre las hectáreas registradas en la campaña 2014. 

En palabras de Celia Santos, Gerente de Tomates del Guadiana, “el sello OEC nos aporta mayor control en la información que transmitimos sobre el origen de nuestros productos, además de ser un valor añadido muy importante de cara no solo al mercado nacional, sino también en los mercados internacionales, donde cada vez es más decisivo el control de los procesos, así como el origen de los mismos”.

Jesús Espinosa, responsable de calidad de Pronat S. C., por su parte, coincide en las ventajas que aporta el sello OEC a las empresas y añade: “Creemos que este sello para el sector agroalimentario es muy importante para salvaguardar nuestra industria y reforzará la confianza que necesitan nuestros clientes tanto a nivel nacional como en el exterior sobre el origen de nuestros productos, lo que nos beneficia a todos ya que nos ayuda a ser más competitivos”.

Para Javier García-Inés y Vicente Ruiz Aguaron, director ejecutivo y de desarrollo corporativo respectivamente de OC “certificar el proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, garantiza y facilita al consumidor información fiable y contrastada sobre el origen del producto que quiere comprar, y le ayuda en su decisión de compra.

Además, el sello OEC ayuda a que conozcamos y valoremos como se merece todo lo que se hace, y se hace muy bien, en España. 

Con este proyecto, construimos una identidad única de los productos fabricados en nuestro país, proyectando una imagen competitiva, capaz y profesional de nuestras empresas. Las empresas que producen en España realizan un gran esfuerzo económico y humano, por lo que es importante poner en valor este hecho. 

Debemos apostar por construir una industria fuerte que lidere la economía de nuestro país”. 

“Hoy las empresas extremeñas demuestran que la unión es una fortaleza, que ayuda a que las empresas sean más competitivas y que puedan continuar creando empleo y riqueza”.

SOBRE PRONAT

Pronat S.C. es una empresa constituida por más de 80 socios, fundada en 2003 con el objetivo principal de realizar la primera transformación del tomate fresco, siendo capaz de procesar hasta 220.000 toneladas por campaña. 

La empresa posee la más avanzada tecnología del sector agroindustrial del tomate, lo que asegura la máxima calidad del producto elaborado, cumpliendo así con las más exigentes expectativas de los clientes. Pronat S.C. está comprometida con el medio ambiente y además está certificada con los mayores estándares de Seguridad Alimentaria, Calidad y origen entre otros.

SOBRE TOMATES DEL GUADIANA

Tomates del Guadiana es una cooperativa que se crea con el objetivo principal de realizar la primera transformación del fruto por parte de sus propios productores. 

Constituida por 160 agricultores, la empresa da una respuesta eficaz a las necesidades de sus socios: ser líderes en tecnología  e iniciativa para llevar nuestros productos a nuevos mercados donde puedan competir gracias a su alto nivel de calidad.

 Tomates del Guadiana posee una excelente capacidad de producción; de más de de 400.000 toneladas al año, que además permite obtener la más alta calidad en su sector, aumentando así su competitividad.

ACERCA DE ORIGEN CERTIFICADO

Origen Certificado es la única iniciativa privada que certifica, a través de un proceso de auditoría, el origen español de los productos a través del sello OEC (Origen Español Certificado). 

La finalidad de OC es reforzar la confianza del consumidor y distribuidor en las empresas, en este caso, españolas, transmitir información objetiva y fiable, fortalecer la idea del origen como valor añadido y aunar en una sola imagen y estrategia a las empresas españolas. 

El sello hace más visibles a los productos españoles y los diferencia de las demás opciones existentes en el mercado. De esta forma, favorece la competitividad de las empresas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras, apoyando la labor exportadora. 

El distintivo transmite al consumidor información verídica, amplia y rigurosa del origen de los productos fabricados en España por empresas españolas, haciéndoles partícipes de su capacidad de elección y, por tanto, de su capacidad de influir en el mercado con su decisión de compra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de