La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que su departamento declarará cuatro nuevos Parajes Naturales Municipales más entre lo que queda de año y principios del próximo 2015, que sumarán 800 hectáreas al territorio protegido de la Comunitat. Concretamente, se declararán Monte Coto-Barranco de las Tres Fuentes, en Pinós; Clots de la Sal y Monte de la Mola, en Novelda; Las Ermitas, en Vallada; y Matamón, en Catadau. 

Durante su intervención, la consellera ha recordado estos nuevos parajes se suman a los nueve ya declarados a lo largo de esta Legislatura "en la que se ha aprobado un cambio normativo que se plasmará en la aprobación de un nuevo decreto de regulación de esta figura de protección para finales de este año". 

"El nuevo decreto -ha continuado- pretende simplificar en lo posible la tramitación para facilitar a los ayuntamientos la declaración de parajes naturales e introduce novedades para dotarlos de una nueva herramienta de gestión a través de una nueva ordenanza específica". 

Bonig ha realizado estas declaraciones en la clausura de las VII Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales (PANAMU) que este año se han celebrado en Torrent, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Amparo Folgado, y en la que han participado 115 personas. 

La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana "es la única autonomía que dispone de esta figura de protección que ha permitido tejer una red de 72 Parajes Naturales Municipales, 15 en la provincia de Alicante, 20 en la de Castellón y 37 en la de Valencia, que suman 30.000 hectáreas protegidas y que constituyen un activo económico, sobre todo turístico, y ambiental de primer orden". 

"Se trata de espacios de proximidad, de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, que a su vez actúan como elementos de conexión entre los espacios protegidos", ha destacado la consellera, quien ha añadido que los municipios con un Paraje Natural declarado "cuentan con un importante reclamo turístico, que por descontado da lugar a beneficios económicos, sociales y ambientales". 

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios". 

De ahí la importancia de estas Jornadas, que se conciben como una gran oportunidad para conocer e intercambiar experiencias de gestión desarrolladas por los diferentes ayuntamientos en sus parajes naturales, al tiempo que se estrechan lazos y se crean puentes de colaboración entre sus gestores. 

40% del territorio protegido 

Por último, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana duplica la media española en protección del territorio, con una superficie protegida de 914.938 ha terrestres, es decir, más del 40%, mientras el promedio estatal se sitúa en torno al 23%, y triplica el porcentaje de territorio protegido en Europa, que roza el 13%, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España. 

En total, son 288 espacios protegidos: 21 Parques Naturales, 72 Parajes Naturales Municipales, 8 Paisajes Protegidos, 48 Zonas Húmedas, 1 Reserva Natural, 3 Reservas Marinas Naturales, 1 Monumento Natural, 134 Cuevas) y 137 espacios de la RED NATURA (94 LIC y 43 ZEPA).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de