Camión pillado "in fraganti"

El pasado 18 de febrero, en torno a las 18.00 horas, agentes del cuerpo del Seprona de la Guardia Civil pillaron "in fraganti" a un camionero en el momento en que vertía residuos peligrosos directamente en la red de saneamiento público de Zaragoza. Los hechos se produjeron en la calle de Benjamín Franklin, en el polígono industrial de Cogullada. La policía sospecha que más allá de ser un hecho aislado, podría tratarse de una práctica habitual por parte de los trabajadores de esta compañía.

"De cada cuatro o cinco encargos, solo uno llegaba a su destino"

La investigación se inició cuando un antiguo empleado de Carrillo Germán; la empresa denunciada, informó a la Guardia Civil de las supuestas irregularidades a las que se verían obligados a cometer sus camioneros. Esta firma, dedicada al transporte de residuos peligrosos desde las industrias en que se generan hasta el punto de reciclaje autorizado, estaría arrojando la mayoría de las mercancías contratadas por diferentes alcantarillas de la ciudad. "De cada cuatro o cinco encargos, solo uno llegaba a su destino", ha señalado el denunciante.

Especialmente nocivos
 
De esta forma, no solo se dejaba de pagar a la gestora de residuos que debía recibir el envío, sino que se saltaba el canon medioambiental que estipula la legislación autonómica. Eso sin contar el grave daño ecológico que se producía en cada vertido. De hecho, algunos de los materiales transportados eran especialmente nocivos: aguas negras, carburos, ácidos de batería, aceites usados, grasas, residuos de pinturas, disolventes

Tras ser descubierta esta supuesta actividad, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la inmovilización y precintado del vehículo, que fue enviado al depósito municipal. Al día siguiente, técnicos de la agencia de control e inspección del medio ambiente revisaron el camión, así como un técnico del Gobierno de Aragón, que recogió muestras para poder cotejarlas y completar el proceso de denuncia contra la empresa.

"Si no lo hacías, te ibas a la calle"

En cuanto a la cuestión de por qué los trabajadores llevaban a cabo este fraude, la respuesta era clara: "Si no lo hacías, te ibas a la calle", ha confesado el ex-empleado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de