La asociación Ecologistas Extremadura ha puesto en marcha un mapa interactivo en Internet que permite visualizar en Extremadura, con todo detalle, la localización exacta de impactos medioambientales enviados por los usuarios que se registren en este “Localizador” para permitir a las administraciones públicas responsables corregir y solucionar dichos problemas.

Aunque se puede acceder a la nueva herramienta desde la web de ecologistas en acción, también se puede entrar desde aquí.

Para subir datos en el “Localizador de Impactos Ambientales de Extremadura” como usuario, es necesario registrarse enviando a la dirección locimamb@gmail.com, un correo con el nombre completo, dirección, teléfono y DNI o número de pasaporte. Cada impacto localizado en el mapa aparecerá con un nombre de usuario propuesto por cada persona registrada, a fin de proteger su integridad contra posibles represalias. Es preciso también registrarse en Google para poder entrar. Una vez se da acceso, para localizar los impactos que se quieran poner de manifiesto, se explica en la web en detalle como hacerlo. También pueden enviarse a la asociación fotografías que ilustren las localizaciones de cada impacto.

La idea del Localizador de Impactos Ambientales de Extremadura surgió a raíz de descubrir la gran cantidad de pequeñas escombreras que hay diseminadas por Extremadura, como las situadas en las inmediaciones de la ciudad de Badajoz y que fueron denunciadas por el grupo local de Ecologistas Extremadura en este municipio.

Así, a modo de ejemplo se han subido a este mapa interactivo la localización de unos 20 impactos; la mayoría son pequeñas escombreras situadas en los alrededores de Olivenza, pero también hay algunos otros como un motor para extracción de agua para riego en el río Gévora (que vierte aceites contaminantes al río), en las cercanías de Valdebotoa, un núcleo de construcciones ilegales en terreno rústico de la ZEPA de Sierra de San Pedro en el paraje de las Almeidas en término de Cáceres, otra gran escombrera en el término municipal de La Zarza, próxima al río Guadiana o tres vertidos de aguas negras sin depurar al Guadiana en la ciudad de Badajoz, a los que las administraciones responsables no han hecho ningún caso desde que se denunciaron por el grupo local de Ecologistas Extremadura en Badajoz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de