Según Espinosa el marco para la gestión de residuos en España en los próximos años es la nueva Directiva Marco de Residuos y el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR).

Los hogares españoles no reciclan lo suficiente 
La Ministra ha recordado que la gestión de residuos en España, en particular los residuos urbanos de origen domiciliario, tienen unos porcentajes relativamente bajos de reciclado de materiales inorgánicos y especialmente de los bioresiduos.

Por ello, el PNIR elaborado por el Ministerio, asegura Espinosa “pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios en los actuales modelos de gestión, con el fin de incrementar las tasas y objetivos de recogida y reciclado de papel, vidrio, plásticos, metales y bioresiduos”.

Incineración como última opción
 
En relación con la valorización energética de los residuos mediante incineración o coincineración, la Ministra ha destacado que ésta puede jugar un "papel relevante siempre como última opción previa al vertedero".

Espinosa ha subrayado, además, que dicho aprovechamiento debe realizarse de forma "eficiente y óptima", lo que implica usar los residuos adecuados, con poder calorífico elevado.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de