La contaminación de un suelo es un problema a nivel global que supone en sí misma la pérdida de un recurso natural. El director gerente del IMIDRA, Ricardo Riquelme, ha explicado que “la Jornada pretende establecer los conceptos generales a considerar en el análisis de riesgos de un emplazamiento contaminado (suelo y agua subterránea) y la metodología a aplicar en función del receptor en el marco de la legislación vigente”.

Para la investigación y la búsqueda de metodologías de recuperación que supongan soluciones innovadoras, la Comunidad a través del IMIDRA, coordina el programa EIADES, consorcio formado por siete grupos de investigación de Universidades (UPM, UAM y UCM) y Centros de Investigación (INIA, CIEMAT, CSIC, IMIDRA) madrileños, financiado por la Consejería de Educación.

El IMIDRA es un referente nacional e internacional en la investigación más puntera sobre descontaminación de suelos, gestión de residuos y agricultura sostenible, y por ello coordina y lidera el programa EIADES en la Comunidad, en este ámbito. El programa desarrolla desde 2006 diferentes líneas de investigación en relación al estudio de los procesos de contaminación de los suelos.

Por otra parte, el programa EIADES desarrolla actividades formativas, organizando Jornadas y Seminarios, e imparte anualmente un curso de postgrado sobre procesos de degradación y recuperación de suelos. Los investigadores del IMIDRA participan como profesorado en los distintos cursos y seminarios y las instalaciones y el laboratorio de descontaminación de suelos de la Finca El Encín son objeto de visitas de formación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de