FUENTE: FREEPIK

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea (CE), acaba de publicar unos datos esperanzadores en referencia a la disminución del consumo de bolsas de plástico ligeras en la Unión Europea (UE). Cada europeo consumió una media de 77 bolsas de plástico ligeras en 2021, 11 bolsas menos por persona en comparación con el año anterior.

La serie histórica de Eurostat en materia de análisis de bolsas de plástico ligeras y bolsas de plástico muy ligeras comienza en 2018. Entre los años 2018 y 2021, se observa una reducción del 31% en el número total de bolsas de plástico ligeras consumidas entre los Estados miembros de la Unión Europea. España se sitúa en la séptima posición de los países de la UE que más bolsas de plástico consume, con 131 bolsas por persona en 2021 (29 bolsas ligeras y 102 muy ligeras).

¿Cuál es el origen de las bolsas de plástico?

Para conocer el origen de cómo surgieron, debemos remontarnos al año 1933. En una planta química de Northwich, región ubicada al noroeste de Inglaterra, se creó el polietileno. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, este invento se produjo por accidente.

Varios años más tarde, vuelve a entrar en escena la bolsa de plástico hecha de polietileno. Sin embargo, no fue en la misma planta química, sino que fue la empresa Celloplasta. En 1965, el ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin, fue el encargado de desarrollar las bolsas de plástico que conocemos hoy en día. Lo hizo con el propósito inicial de evitar la sobreexplotación de los bosques, ocasionados por las bolsas de papel. Además, se pretendía que fuera un producto que se utilizara más de una vez.

El éxito que causó este tipo de bolsas en Europa fue de una magnitud superior a la esperada en un principio, ya que acabaron sustituyendo a las bolsas fabricadas con tela y otros materiales. Posteriormente, reemplazó a las bolsas de papel cuando llegaron a Estados Unidos. Fue en el año 1982 cuando los supermercados empezaron a sustituir sus bolsas por las bolsas hechas de polietileno. El mal uso de estas bolsas, posterior a su consumo, ha provocado que se prohíba su uso con el paso del tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre bolsas de plástico ligeras y bolsas de plástico muy ligeras?

Las principales diferencias que encontramos entre estas bolsas fabricadas mediante polietileno lineal, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad o de polipropileno y polímeros de plástico no biodegradable son las siguientes:

  • Las bolsas de plástico ligeras son de un solo uso, tienen un espesor entre 15 y 50 micras y se utilizan para transportar las compras que realizamos. Los establecimientos están obligados a cobrar a los consumidores por utilizarlas. Perjudican al medio ambiente.
  • Las bolsas de plástico muy ligeras son de un solo uso. Tienen menos de 15 micras de espesor. Se utilizan para la venta de productos a granel en tiendas y supermercados. Al igual que las ligeras, provocan un daño terrible al medio ambiente.
FUENTE: PEXELS

Se reduce su consumo en la UE

En la Unión Europea se consumieron alrededor de 34.200 millones de bolsas de plástico ligeras en 2021 (4.800 millones menos respecto a 2020). Cabe destacar que 2021 fue el primer año en el que se redujo el consumo de bolsas de plástico muy ligeras en la UE. Los ciudadanos de la UE utilizaron 12.300 millones de bolsas de plástico muy ligeras, lo que supone una reducción respecto a los años anteriores: 14.100 millones en 2018, 14.500 en 2019 y 14.900 en 2020 (la recopilación de datos comenzó en 2018).

Los 3 países de la Unión Europea que declararon un mayor consumo de bolsas ligeras por persona en 2021 fueron:

  • Lituania: 271 bolsas por persona
  • Letonia: 204 bolsas por persona
  • República Checa: 189 bolsas por persona

Por el contrario, los 3 países de la Unión Europea que notificaron un menos consumo de bolsas ligeras por persona en 2021 fueron:

  • Bélgica: 5 bolsas por persona
  • Portugal: 9 bolsas por persona
  • Suecia: 16 bolsas por persona

Todos los Estados miembros de la Unión Europea cuentan hoy en día con medidas de reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras con el objetivo de no sobrepasar las 40 unidades por persona antes del 31 de diciembre de 2025. Pese a esta medida, el mayor inconveniente lo encontramos en que este objetivo no incluye las bolsas de plástico muy ligeras.

La amplia variación observada en el consumo per cápita se puede atribuir principalmente a diferencias en la eficacia de estas medidas, dependiendo de una variedad de factores económicos, sociales y políticos. Los datos de consumo reflejan el hecho de que algunos países han aplicado medidas durante más tiempo que otros, lo que permite más tiempo para el consumo. Por último, otra posible explicación de la amplia variedad de consumos declarados es la variedad de metodologías de recogida utilizadas por los distintos Estados miembros.

Fuentes: Redacción Ambientum, Eurostat, Residuos Profesional



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments