El Segundo Tribunal Ambiental acogió la petición de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de mantener la paralización de las labores de la "Planta de Reciclaje de Baterías", de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

La decisión se tomó gracias a un nuevo informe de la SMA, con fecha 13 de octubre, donde se concluye que aún es imposible descartar todos los riesgos para la salud de la población identificados en la inspección ambiental del 1 de agosto de este año.

La primera suspensión de las obras y actividades de Tecnorec S.A., se registró el 31 de julio pasado, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014). El 22 de agosto, el Tribunal Ambiental autorizó la extensión de la medida por un período de 20 días. La última paralización, solicitada el 12 de septiembre, se decretó por un plazo de 30 días.

Ahora la autoridad extendió el cierre de planta por otros siete días a contar de ayer, por "la gravedad de la situación denunciada" y la necesidad de "adoptar las medidas definitivas que procedan para su eliminación o mitigación" (ver documento adjunto "Resolución Tribunal Ambiental").

En este proceso la SMA explica en sus informes que "habiéndose constatado la presencia de plomo en la sangre de diez menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos y existiendo nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto, es posible asegurar que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas, en caso que Tecnorec S.A. retome sus actividades".

Entre otras infracciones, dice la Superintendencia que Tecnorec S.A. "ha estado emitiendo una concentración 4,5 veces mayor e mg/m3 de plomo a la permitida en la RCA".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de