Los objetivos marcados a diez años son parte de un ambicioso programa medio ambiental diseñado con el propósito de ofrecer envases sostenibles usando exclusivamente materiales renovables, con un mínimo impacto medioambiental y con cero residuos.

Objetivos

Tetra Pak pretende mantener sus emisiones de CO2 en los niveles de 2010, a finales de 2020, a la vez que continúa creciendo. Con una tasa anual de crecimiento estimado del 5%, este objetivo requiere una reducción de emisiones de CO2 equivalente al 40%. Este reto no sólo afecta a Tetra Pak, sino que también se extiende a la totalidad de la cadena de valor, lo que significa que se pedirá a los proveedores el cumplimiento de los objetivos pactados y se colaborará con los clientes para reducir sus propias emisiones. En la actualidad, siete fábricas compran ya energía verde, entre ellas la fábrica de Tetra Pak situada en Arganda del Rey (Madrid) que lo hace desde enero de 2008.

También se esforzará en 2020 en ayudar a duplicar la tasa mundial de reciclado de sus cartones para bebidas usados y así proporcionar materias primas valiosas para fabricar una gran cantidad de nuevos productos. Con una tasa anual de crecimiento estimado del 5% alcanzar este objetivo se traducirá en que para el año 2020 100.000 millones de envases de cartón usados serán reciclados. Esto se conseguirá mediante una involucración activa en la totalidad de la cadena de valor: desde el desarrollo tecnológico y la recogida eficiente, pasando por sistemas de selección y una mayor participación ciudadana. En España, durante 2010 se reciclaron 71.000 toneladas de cartones para bebidas, lo que supone un índice del 53,2 por ciento. 

Suministros sostenibles

Otro de los puntos es la adquisición de suministros responsables con el medio ambiente. Y por eso aumentará hasta el 100%, la utilización de cartón certificado por el Forest Stewardship Council™ (FSC ™) en sus productos siendo su intención alcanzar el 50% en 2012. Tetra Pak trabaja estrechamente con sus proveedores y otros interesados para aumentar el acceso de cartón certificado con el sello FSC. A finales del 2011, el número de envases de Tetra Pak con el logo de FSC duplicará los existentes en 2010, llegando a alcanzar los 16.000 millones. En España, Tetra Pak Iberia suministra desde el pasado mes de noviembre cartones para bebidas con el sello FSC, en un proyecto que se anunció conjuntamente con WWF España.

A la compra sostenible se añade que aspira a producir envases que utilicen en su totalidad materiales renovables. Actualmente, los envases de Tetra Pak ya están fabricados principalmente con papel procedente de recursos renovables, la fibra de madera y la compañía está tomando importantes medidas para incrementar su contenido de materia renovable. La compañía ha firmado un acuerdo con el productor brasileño de polietileno verde, Braskem, con el fin de lanzar en 2011 tapones que contengan polímeros renovables fabricados a partir de caña de azúcar.

2005-2010: Misión cumplida

“Hoy, Tetra Pak ha manifestado con claridad la magnitud de sus ambiciones medio ambientales”, afirma el Presidente y CEO del grupo Tetra Pak, Dennis Jönsson. "Estos son objetivos ambiciosos y cumplirlos supondrá un verdadero desafío, pero estamos aportado la experiencia como líderes, innovación y el compromiso real para lograrlo. Estamos elevando de nuevo el listón porque el impacto ambiental es fundamental para un crecimiento sostenible y rentable, tanto para Tetra Pak como para nuestro clientes.”

No hay que olvidar que Tetra Pak anunció, a principios de este mes, que ha logrado, y en algunos casos superado, sus objetivos medio ambientales establecidos para cinco años, desde 2005 a 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de