Durante un encuentro con periodistas, Martín ha subrayado que en 2010 se reciclaron 2 de cada 3 envases del mercado, pero que un "objetivo primordial" de su gestión será incrementar esta tasa de reciclado, a pesar de que en la actualidad la recogida selectiva es una "realidad" en la que 8 de cada 10 ciudadanos reconocen ser "parte activa".

Martín, quien acaba de asumir la dirección general de Ecoembes tras jubilarse Melchor Ordóñez, quien llevaba 13 años en el cargo, ha apuntado que desde la fundación de Ecoembes en 1998 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de CO2 equivalente y que España se sitúa en 11 puntos por encima del 55 por ciento que marca la Directiva Europea.

Además, ha señalado que otro de los retos será reducir el nivel de impropios que, en la actualidad, está en el 23 o 24 por ciento, y acometer actuaciones para mejorar los sistemas de recogida. De este modo, ha defendido que si hace cinco años el 40 por ciento de envases se reciclaba por plantas automatizadas, en la actualidad esta tasa llega al 70 u 80 por ciento.

Asimismo, el director general de Ecoembes ha apuntado que centrará sus esfuerzos en las medidas prevención y el ecodiseño para reducir el impacto de cada envase en su ciclo de vida, al tiempo que ha recordado que desde 1999 se han puesto en marcha más de 26.000 medidas de prevención.

Por otro lado, de cara al "nuevo escenario, al nuevo marco legislativo y al nuevo Gobierno", Martín ha apostado por establecer una "línea de colaboración máxima" y ha ofrecido el conocimiento de Ecoembes para ayudar al Ejecutivo a mejorar la nueva Ley de Residuos, con la que la entidad no está de acuerdo. "Creemos que la ley no es clara y queremos participar en su mejora", ha insistido, con el objetivo de "reducir las incertidumbres" que genera en el sistema tanto para las empresas como los ciudadanos.

Por ello, ha anunciado que Ecoembes ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esté pendiente de fijar fecha y que, de momento, tienen una reunión concertada con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que está prevista para el 13 de marzo. "Queremos establecer una línea de diálogo permanente con el Ministerio", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que trasladarán a los responsables políticos que consideran que el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases es "ineficiente, caro, que se centra solo en el nueve por ciento de los envases y cuya implantación supone más de 900 millones de euros para mejorar el 2 por ciento del reciclado".

Finalmente, ha adelantado que, a falta de cerrar los datos definitivos de 2011, espera que a pesar de la crisis y del menor número de envases puestos en el mercado, la tasa de reciclado supere este año el 68 por ciento y ha indicado que, de cara a 2012, Ecoembes no incrementará el precio de la tasa de punto verde.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de