Neumáticos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja trabaja en la redacción de un nuevo Plan Director de Residuos que, siguiendo los principios de la economía circular, impulsará la reutilización, reciclado y valorización de los neumáticos usados en la comunidad.

Así lo ha explicado hoy el director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, quien ha destacado que el plan incidirá de manera especial en la creación de instalaciones dedicadas a la selección y preparación de este material para su reutilización o recauchutado, dado que los neumáticos recogidos en La Rioja se llevan a empresas ubicadas en Navarra, Vizcaya y León para su gestión.

En este sentido, Infante ha subrayado que en la región no hay vertederos u otros depósitos ilegales de neumáticos fuera de uso por lo que se recogen prácticamente todos los residuos de este tipo que se generan, y de ellos, nueve de cada diez se reutilizan, reciclan o valorizan. Sin embargo, el material siempre se envía fuera para su gestión porque aquí no existen instalaciones de este tipo.

José María Infante ha estado acompañado durante la comparecencia informativa por Gabriel Leal, director general de SIGNUS Ecovalor, una de las dos empresas autorizadas por el Ejecutivo riojano para gestionar de manera integral este residuo. En concreto, en La Rioja se recogieron el año pasado 1.920 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las cuales 1.658 (88%) fueron retiradas por Signus, a través de 232 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres, aunque también a través de particulares, puntos limpios y organismos oficiales.

La administración medioambiental riojana impulsará también el uso del componente reciclado, especialmente en obra pública (carreteras, obra civil, parques infantiles, etc.), y el uso de neumáticos recauchutados.

En este sentido, Infante ha explicado que actualmente se reutilizan el 12,4% de las ruedas usadas que se recogen en La Rioja, un porcentaje cercano al 13% marcado por el Gobierno de España para 2018, aunque ha indicado que el objetivo es llegar al 15% en los próximos cuatros años.

Para lograrlo, el plan contemplará diferentes medidas, como la incorporación en los pliegos de contratos y concesiones públicas de transporte el compromiso de utilizar neumáticos recauchutados en las flotas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de