La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el gerente de Nueva Gestión de Espacios, José Manuel Ponz, han suscrito hoy un convenio para la celebración del concurso “Arquitectura con contenedores marítimos”. La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH organiza este concurso con Nueva Gestión de Espacios, y en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMA y las empresas Auren, Infortisa y Lamiplast. El reto para los arquitectos participantes consistirá en crear una ciudad residencial en el municipio de Alfara del Patriarca, donde tiene su sede la CEU-UCH, a partir de viviendas modulares que empleen los contenedores marítimos como unidad habitable. Esta área residencial deberá integrar a estudiantes, personas discapacitadas y mayores en un mismo espacio urbano, que habrá de concebirse como una “residencia intergeneracional y solidaria”, diseñada a partir de la reutilización de los contenedores.

El objetivo del concurso es la investigación por parte de estudiantes y arquitectos en torno a tecnologías de prefabricación y modularidad arquitectónica, promoviendo, al mismo tiempo, la convivencia y la colaboración solidaria e intergeneracional de colectivos sociales complementarios. Las unidades residenciales tendrán carácter de viviendas tuteladas para los mayores o los discapacitados, y supondrían ventajas de tipo económico y cultural para los estudiantes residentes, potenciando los acercamientos intergeneracionales y la ayuda mutua entre estos colectivos.

Propuesta para Alfara del Patriarca

Este modelo de alojamiento selectivo podría integrarse en el entorno universitario de Alfara del Patriarca, estando dirigido a aquellos estudiantes dispuestos a afrontar este compromiso solidario de acompañamiento a otras personas y también a personas mayores con cierto nivel de independencia pero que pueden necesitar ayuda complementaria, así como a personas discapacitadas que precisen de ciertas condiciones para poder desarrollar una vida independiente.

Además de las viviendas, dispuestas en un único edificio o en varios volúmenes, las propuestas deben incluir también la integración de espacios anejos: sala de uso común, cafetería, salas de estudio, salas de estar y televisión y servicios complementarios, como lavandería, taller de bicicletas, sala de Internet, gimnasio, enfermería, etc.

En las soluciones que se propongan se prestará también especial atención a la adecuación de las propuestas a las condiciones bioclimáticas del lugar, al respeto y consideración del medio ambiente, la eficiencia energética y el ahorro de agua, así como a la utilización de materiales de bajo coste energético y contaminante. Al menos el 10% de las unidades de alojamiento deberán cumplir la normativa de accesibilidad de la Comunidad Valenciana.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments