Energías renovables

El Observatorio de la Electricidad de mayo de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía hidráulica y eólica. Este mes repunta la generación renovable situando a la energía hidráulica en el primer puesto del mix eléctrico

El informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable muestra que, mientras en el resto del mundo aumenta la generación renovable y el empleo, llegando a los 8,1 millones, en España se han destruido puestos de trabajo, reduciéndose a 73.600 empleos. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables para generar empleo, dinamizar nuestra economía, hacer frente al cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París.

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), el empleo en energías renovables a nivel global aumentó un 5% en 2015 llegando a un total de 8,1 millones de trabajadores, a los que habría que añadir 1,3 millones que están empleados en grandes centrales hidroeléctricas. Los países con mayor número de empleos en renovables son China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania, desplazándose la generación del empleo en el sector hacia Asia, donde aumentó un 60% el empleo en renovables.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF España: "Nuestro país, que antes era líder en renovables, continúa destruyendo empleo en renovables y solo mantiene la línea de desarrollo de proyectos en el exterior de EspañaEn 2014 España disminuyó su empleo en renovables, quedando reducido a 76.300 puestos de trabajo, aproximadamente la mitad de empleo que existió en el sector en 2008".  

Y añade García Monzón: "Las actuales políticas del sector eléctrico impiden el desarrollo de nuevas renovables en nuestro país. Esto no solo es perjudicial para el sector, sino para la economía general, el empleo y los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París en 2015".

El Observatorio de la Electricidad en cifras

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en mayo de 2016, que han sido: 0,132 gramos y 0,104 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa una considerable disminución respecto a las cifras registradas el mismo mes de 2015 (0,383gr SO2 y 0,265 gr NOX, respectivamente). Esta reducción se debe principalmente al descenso de la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas y a los ciclos combinados de gas natural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de