En 2008, se produjeron 190 millones de toneladas de papel reciclado en el mundo. Los países intercambiaron 45 millones de toneladas de papel recuperado. Y sólo España importó 1.172.950 toneladas de papel reciclado, mientras que otras 729.400 toneladas entraron en el país.

Son algunos de los datos que salieron ayer a relucir en el I Congreso de Repacar, que reunió a los principales agentes del sector en Madrid. La Asociación española de Recuperadores de Papel y Cartón quería debatir los retos en la gestión de los residuos de papel “dentro de un modelo económico sostenible”.

“Desde el último trimestre de 2008 la crisis ha provocado la reducción de cerca de un 20% de la producción, lo que ha supuesto una caída del 50% en los precios del papel y cartón recuperado”, subrayó Miguel Ángel Celaya, presidente de Repacar.

Si Celaya se encargó de situar el desafío del sector de la recuperación del papel, importante en el desarrollo sostenible de una economía menos agresiva con su medio ambiente, la directora general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, quiso subrayar el bagaje tradicional del sector, que dijo “no debe poner en peligro la crisis  económica”.

70% del papel se recoge en España

En 2008 la tasa de recogida de papel y cartón creció hasta el 69% en España. Esto se traduce en casi 5 millones de toneladas recuperadas para el reciclaje. El sector, además, realiza grandes esfuerzos por apuntarse a la gestión sostenible de sus productos. Y de esta forma, el  94% de la producción del sector de recuperación de papel y cartón se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental certificada.

Los datos de empleo que conserva el sector de la recuperación del papel no es desdeñable: 17.850 trabajos directos y más de 90.000 indirectos. Las empresas del sector están “preparadas y capacitadas tecnológicamente para asumir el reto fijado para 2015, que supondrá aumentar la recogida selectiva en más de un millón de medio de toneladas”, señaló, por su parte, Cristina Afán de Ribera, de Repacar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de