Red de Colegios EducaEnEco

Al acto, que se celebró ayer en la sede de la Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes han detallado los pormenores de esta iniciativa.

"Concienciar sobre la importancia y trascendencia del reciclaje en edades tempranas, en el seno de los centros escolares y de la propia familia es, sin duda, una buena fórmula para tratar de garantizar que las generaciones futuras sean más sensibles y respetuosas con el medio ambiente y con la sostenibilidad de nuestro planeta. De ahí nuestro decidido apoyo a este proyecto, que confío tenga continuidad en el tiempo y al que espero se sumen más centros educativos en los próximos trimestres", subrayó Nieves Lady Barreto en el acto de presentación.

Soledad Monzón, por su parte, destacó la gran implantación y buena respuesta que tienen los proyectos medioambientales en los centros educativos de Canarias, y destacó cómo la Red de Centros por la Sostenibilidad concentró el curso pasado 185 centros escolares; la Red de Huertos Escolares Ecológicos, 210 centros participantes; y, por último, la tercera de las grandes redes ambientales, la Red GLOBE, que es parte de un proyecto de la NASA para abordar fenómenos como el cambio climático y la concienciación de los menores a través de un método de trabajo científico, aunó a 45 centros. En este sentido, la consejera señaló la concienciación sobre el reciclaje "como una pieza más, que servirá para completar el círculo de las enseñanzas sobre la protección del entorno, que se imparten en los centros escolares".

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que "el objetivo es facilitar a los colegios recursos y formación para que pasen de la teoría a la práctica y lleven a su día a día el reciclaje y los valores medioambientales que aprenden dentro del aula. Así estaremos contribuyendo a conservar el privilegiado entorno natural de Canarias. Desde Ecoembes, apostamos firmemente por la educación que, poco a poco va calando en la conciencia de los ciudadanos y creando valores".

6.500 PAPELERAS AMARILLAS Y AZULES

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks, y azules para papel y cartón entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores locales asesora en estos momentos de manera personalizada a cada colegio participante y proporciona formación a toda la comunidad educativa  sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

En este sentido, el educador ambiental ayuda, asimismo, al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que su participación es determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias para trabajar el reciclaje en el aula. El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contactará con las AMPAS para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de