Los efectivos de limpieza han recogido desde el pasado 26 de junio, momento de activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa), hasta este lunes, 2 de julio, 114 metros cúbicos de material sólido y arena que se han retirado de las playas y zonas costeras afectadas por el vertido de fuel detectado en Carreño. Según informó el Principado, los restos se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) para su tratamiento.

El operativo de limpieza ha continuado trabajando en las playas de La Vega, en Ribadesella, Rodiles Tazones, El Merón y España, en Villaviciosa, La Ñora y El Estaño, entre los límites de Villaviciosa y Gijón, Aboño, Peña María, Xivares, El Tranqueru, Carranques, Huelgues, La Palmera y Candás. Todos los arenales han quedado limpios de residuos.

A última hora de la tarde se han registrado aportes insignificantes y anecdóticos de vertidos en la zona de rocas de la playa de La Espasa, en Caravia, que este martes se incluirá en el dispositivo de limpieza.

56 operarios y un rastreo aéreo

Los trabajos se han reanudado a las 7.30 horas con un dispositivo de 56 operarios que se distribuyen en función de las aportaciones dejadas por las mareas durante la noche en los distintos arenales. También se continuará con la extracción del fuel de las rocas. En este sentido esta previsto incrementar el número de máquinas hidrolimpiadoras, hasta un total de 15.

Respecto a las labores de seguimiento y prevención, está previsto realizar un rastreo aéreo con el helicóptero de Bomberos de Asturias para evaluar la situación. Entre otras actuaciones, además, se está procedido a sustituir aquellas barreras absorbentes que se encuentran saturadas de fuel para continuar con el trabajo preventivo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de