Recogida neumática

El pasado 15 de Noviembre se celebró en Barcelona la III edición del congreso sobre Recogida neumática de residuos organizado por la IPWCA (International Pneumatic Waste Collection Association) como evento oficial del Smart City Expo World Congress.

Este año bajo el lema “Recogida neumática de residuos: la elección correcta para mi ciudad” se pudieron escuchar varias ponencias de diferentes países.

Desde Israel, los representantes municipales de la ciudad de Netanya dieron a conocer  su nuevo proyecto de PWC (Pneumatic Waste Collection) y presentaron el panorama actual de esta tecnología en su país, que ya cuenta con varias instalaciones.

La empresa francesa Suez planteo su visión actual y perspectivas de  futuro sobre los sistemas actuales en Francia.

Residuos

Cabe destacar la potencia sobre la primera instalación de neumática para un gran estadio: el VTB Arena Park de Moscú donde se recogen tanto los residuos sólidos como la fracción orgánica con dos sistemas independientes.

Por otro lado, desde Italia se presentó la recogida y transporte de residuos alimentarios para una planta de procesamiento aviar (13.000 aves por hora) que produce 120 Tn de residuos por día.

Sobre la vertiente de la sostenibilidad, la Universidad de Lleida mostró un exhaustivo estudio sobre el Ciclo de  vida en una instalación de PWC aplicado a la zona 22@ de Barcelona.

Además, se presentaron nuevas e interesantes innovaciones tecnológicas, como la “Local solution” y la “Total solution” por MariMatic o el “AWC Compact Sistema de URD”, una novedad ya hecha realidad por URBAN REFUSE DEVELOPMENT (URD) -ROS ROCA.

Así mismo, el congreso otorgó el premio de nueva creación “PWC Ambassador City” (Ciudad embajadora de la recogida neumática) que distingue el compromiso y trayectoria que una ciudad con esta tecnología.

En esta ocasión fue otorgado a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Con 7 sistemas en su Master Plan, cerca de 60 km de tuberías y mas de 1.500 puntos de vertido, destaca la moderna y vanguardista central de Salburua, diseñada y construida por la empresa española URD.

Evento de referencia

Con un existo de asistencia, el congreso IPWCA se consolida indiscutiblemente como el evento internacional de referencia dentro del sector de la recogida neumática de residuos.

IPWCA, fundada en 2016 y  con sede en Barcelona, tiene más de 40 miembros asociados  (Ciudades, Ingenierías, Consultores, Universidades y tecnólogos) y su misión fundamental es ser un punto de encuentro para los actores de esta tecnología, donde se puedan intercambiar experiencias, divulgar la tecnología y sus innovaciones y trabajar para hacerla mas moderna, eficaz y eficiente energéticamente.

En definitiva, una infraestructura urbana Smart a ser incorporada por las ciudades.

Fuente: IPWCA,