Además, se suman los guarismos negativos resultantes de la recesión económica que afecta tanto a la producción como al consumo de electrodomésticos y material eléctrico.

El balance del periodo 2006-2012 del sector Industrial de Electrodomésticos de Línea Blanca ha mostrado una reducción en su perímetro de mercado superior al 48%, habiéndose pasado de unas ventas de más de 10 millones de unidades en 2006 a apenas superar los 5 millones al finalizar 2012. Según los resultados consolidados del sector, el año 2012 se ha saldado con una disminución acumulada del 13.9% en valor; mientras que en unidades, la disminución ha sido del 13,3% en su comparativa con 2011. El año 2013 se vislumbra con incertidumbre, pero con ciertas expectativas de mejora en base a la esperada ejecución de actuaciones dentro del Plan Nacional de acción de Ahorro y Eficiencia Energética.

Según la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), 2012 cierra con una caída del 17,5% de las ventas en el mercado nacional. Desde 2008 ya van cinco los ejercicios que cierran con decrecimientos en las ventas del sector del material eléctrico, con un recorte acumulado, desde el inicio de la crisis, cercano al 60%. El desplome de la construcción, la reducción en la inversión pública y la situación económica general son los principales causantes de esta situación.

A pesar de este panorama, la Fundación Ecolec ha conseguido incrementar los ratios de recogida y tratamiento gracias a los acuerdos y convenios firmados con las distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas; con empresas y asociaciones de distribuidores; el trabajo conjunto con gestores y plantas de tratamiento; el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana y de proyectos como WEEE-Trace, con el que Ecolec está demostrando que es posible controlar de una forma efectiva los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde su origen hasta el reciclado final de los mismos mediante el uso de las últimas tecnologías (radiofrecuencia, geoposicionamiento, arcos lectores, vídeo, etcétera).

Para saber más sobre la Fundación ECOLEC

La fundación ECOLEC, www.ecolec.es, es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Su fin es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, etc. y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

El ámbito de actuación de la Fundación es principalmente España.

La Fundación ECOLEC cuenta con las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La Fundación Ecolec www.ecolec.es, como organización con finalidad ambiental, en el terreno de los RAEE y RPA tiene su ámbito de actuación principal en España.

Está también integrada en la WEEE Forum, que es la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y cuenta con las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de carácter medio ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de