Reciclaje

Se estima que en el país se generan anualmente 5.300.000 llantas usadas. Realizar una gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada de estos elementos se ha convertido en una problemática y para responder a ella, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, propuso en el debate de control político en la Comisión V del Senado, modificar la Resolución 1457 de 2010.

Se propone aumentar las metas de recolección de llantas usadas en el territorio nacional de 35% (actualmente) a un mínimo de 90% gradualmente, así mismo se busca, incorporar en el ámbito de aplicación, las llantas de motocicletas, vehículos fuera de circulación y cuatrimotos, así como esclarecer responsabilidades de los entes territoriales y las autoridades ambientales respecto al control y seguimiento de los planes posconsumo.

El país cuenta con una Política Nacional de Posconsumo que pretende incidir en el cambio de patrones de consumo de la sociedad colombiana, en los patrones de producción, generar un crecimiento de industria y empleo y evitar la disposición inadecuada de estos y otros residuos domésticos que generan impactos ambientales.

Como señaló el Jefe de la cartera ambiental durante el control político, "Colombia ha sido líder en América Latina en promover y aplicar este tipo de políticas y regulaciones posconsumo. A la fecha, más de 15 mil toneladas de residuos se han dejado de disponer inadecuadamente en el país. Sin embargo, seguimos trabajando en el fortalecimiento de los instrumentos que nos permitan avanzar en un aprovechamiento mucho más efectivo de nuestros residuos", puntualizó.

Actualmente, Colombia cuenta con distintas normativas que regulan la disposición de materiales como plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías de plomo ácido, pilas, bombillas, computadores y llantas usadas, bajo el principio de responsabilidad extendida del productor, lo que quiere decir que el productor asume toda la responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

En la actualidad hay 30 empresas gestoras con licencia ambiental otorgada por las autoridades ambientales regionales y urbanas, que llevan a cabo el almacenamiento, aprovechamiento tratamiento o disposición final de residuos sólidos, "el objetivo será lograr que más familias deriven su sustento del reciclaje", señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo al cierre del debate de control político en el Senado de la República.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de