Para la obtención de datos se ha pedido opinión a una muestra representativa de 6.728 ciudadanos de 62 ciudades españolas, entre las que se encuentran todas las capitales de provincia.

Las conclusiones del informe elaborado por la OCU revelan que la gestión municipal de los residuos es valorada con 57 puntos sobre 100 – frente a los 45 puntos obtenidos en el último estudio realizado por la misma organización en 1995 -, mejoría que a juicio de la organización "ha venido de la mano de la implantación de la recogida selectiva de basura". Más del 80 por ciento de los encuestados confesó que siempre o casi siempre separa en casa el papel, el vidrio y los envases. El porcentaje baja al 70 por ciento con las pilas, al 64 por ciento con los medicamentos, al 46 por ciento con los restos de aceites domésticos y al 35 por ciento en el caso de los de pintura.

Desde 1995 hasta 2011 la satisfacción global de los españoles en cuanto a la limpieza de sus ciudades pasó de 53 puntos a 58, de un total de 100, una mejora "claramente insuficiente" para la OCU, que llama la atención sobre el hecho de que hasta 16 ciudades hayan visto empeorar sus resultados; entre ellas, Sevilla, Palma de Mallorca, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

En el estudio Oviedo obtiene una puntuación de 85 puntos, frente a los 30 de Badajoz, una nota muy similar a la obtenida por Jerez, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Teruel y Málaga. La capital del Principado de Asturias gasta en limpieza viaria 49,6 euros al año por vecino, dispone de una papelera por cada 51, un empleado de la limpieza por cada 1.120 y un medio mecánico por cada 2.575 habitantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de