El proceso implica varias fases de lavado, secado y compactación en la misma playa lo que, según quienes lo han ideado, permitiría un ahorro de costes económicos y ambientales con respecto al procedimiento empleado ahora.

El sistema, denominado de "Eliminación de algas marinas en las playas y valorización energética como biomasa", es fruto del trabajo del grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET) del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, que dirige la profesora Irene Sentana Gadea, investigadora también del Instituto del Agua.

La invención permitiría un ahorro económico al dejar hasta en un 20% el peso a retirar de las playas con respecto al actual y aún en menor proporción el volumen, según estima Eloy Sentana Cremades, catedrático miembro del mismo equipo de investigación, y abriría mayores posibilidades al aprovechamiento de las algas secas.

El sistema se basa en una plataforma móvil con ruedas en las que se instalan tres tolvas. La primera recibe de una pala cargadora las algas húmedas con la arena adherida. Sobre ella se bombea agua de mar que arrastra la arena y la devuelve a la playa y el agua de nuevo al mar. En la siguiente tolva, agua depurada con un dispositivo alimentado con energía solar lavaría la mayor parte de la sal residual en las algas, que en la tercera tolva serían desecadas con aire calentado también con energía solar. El alga, seca y limpia, podría ser compactada por un sistema similar al de los camiones de basura o convertida en fardos, listos para ser retirados.

El método empleado actualmente presenta inconvenientes tanto por el mayor peso a retirar como por la saturación de algunos vertederos a los que se lleva. Asimismo, al estar impregnadas de arena y sal y mezcladas con otros residuos, el aprovechamiento de las algas muertas está limitado a usos muy rudimentarios, como por ejemplo para esponjar el terreno. Con esta invención, sus autores, según señalan en su descripción, prevén que las posibilidades de utilización se ampliarían considerablemente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de