Nuevo Plan de Residuos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que viene a sustituir al Plan de residuos urbanos y de residuos no peligrosos 2001-2006, y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la Región de Murcia “se prepara así para convertir los residuos en recursos”. Los residuos que se producen en hogares e industrias “son el punto de partida de posibles inversiones donde las nuevas líneas de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías contribuirán al mejor tratamiento y, sobre todo, a la creación de empleo y riqueza”, explicó.

“Vamos a consolidar la red de ecoparques y a potenciar la recogida separada mediante contenedores, servicios puerta a puerta y a través de establecimientos de distribución”, dijo la titular de Agua.

El nuevo plan también aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados y, en este sentido, la consejera señaló que “hay que fomentar y reconocer la labor y responsabilidad de quien lo hace bien, pero también vamos a reforzar el control sobre los que no lo hacen”.

El plan incorpora un análisis sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos. Con este plan se cumple, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, con lo establecido en la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, cuyo objeto es regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de