El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó el viernes en Murcia la "Bolsa del pan" incluida en la "Estrategia Regional de reducción de bolsas de un solo uso". La Comunidad repartirá gratis 5.000 de estas bolsas, fabricadas en algodón, lavables y de gran resistencia, en las que se pueden almacenar hasta cinco barras de pan.

Espejo destacó que, “esta iniciativa contribuye a una labor humanitaria y social, ya que las bolsas de tela han sido elaboradas por mujeres mauritanas en riesgo de exclusión social en talleres de costura de Amami, una ONG local. Por cada bolsa fabricada se alimentará un niño durante una semana en un centro de nutrición infantil de Mauritania”.

Además, dijo, “esta bolsa textil contribuirá a reducir el consumo de bolsas de un solo uso, que repercuten negativamente en la conservación y el mantenimiento de la calidad del pan y que tienen un gran impacto ambiental”.

Las panaderías de la Región participantes en la campaña estarán identificadas con un punto verde en el escaparate, un cartel adhesivo con el mensaje "Establecimiento colaborador con Región de Murcia Limpia mediante el fomento de la reutilización y el reciclaje de las bolsas de un solo uso". Además repartirán a sus clientes un total de 150.000 pegatinas con la dirección web para solicitar las bolsas, indicando los beneficios que supone la bolsa textil para el buen mantenimiento del pan.

Los interesados podrán descargar una solicitud, que deberán enviar a esta dirección. Finalmente, podrán recoger las bolsas en sus ayuntamientos del 5 al 10 de cada mes, o en la sede de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental en Murcia (calle Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3, 4ª planta).

Para superar la dificultad de acceso a Internet de algunas personas, también se realizará un reparto de bolsas entre las asociaciones de amas de casa, a través de Thaderconsumo.

Estrategia de reducción

La Bolsa del Pan viene a sumarse a otras iniciativas ya en marcha de la "Estrategia Regional para la Reducción de bolsas de un solo uso", tales como la "Bolsa de 15 usos", la "Tribolsa" y "Cuatribolsa" y la bolsa "Le Sac".

Desde julio de 2010, la Comunidad ha repartido más de 400.000 bolsas reutilizables con distintas finalidades, como la separación doméstica de residuos, pequeñas compras diarias o compras más significativas en supermercados.
Espejo apuntó que el objetivo es “reducir este tipo de residuos y fomentar el reciclaje informando a la población de los contenedores en los que deben ser depositadas dependiendo de su naturaleza”.

En este sentido, el responsable autonómico resaltó que “de los 15.300 millones de bolsas plásticas que se consumen al año en España, 520 corresponden a la Región. Cada una de estas bolsas tiene un tiempo medio de vida útil de 12 minutos, frente a los 400 años que tarda en degradarse”.

Las consecuencias de esta cultura de usar y tirar tienen dos perjuicios principales, “el gasto de energía, agua y materiales que supone su fabricación y la creciente generación de residuos. En el mundo se producen cada año más de dos billones de toneladas de residuos”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de