Portavoces de la plataforma Mesa de la Ría de Huelva apuntaron hoy que han recogido 13.000 firmas desde que el pasado mes de mayo comenzaran la campaña para que se actúe en las marismas de Mendaña y en las balsas de fosfoyesos de la empresa Fertiberia, y explicaron que esperan conseguir “un total de 20.000 en dos o tres meses”.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Arquitectos y portavoz de la plataforma, Gonzalo Prieto, señaló que los objetivos principales de la recogida de firmas, que se reanuda mañana, son “conseguir la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas de Acerinox de las marismas de Mendaña, que se dejen de verter residuos en las balsas de fosfoyesos y que se realice un estudio epidemiológico para comprobar que las enfermedades cancerígenas o pulmonares son más numerosas en la provincia de Huelva que en otras”.

Por otro lado, el coordinador de IULV-CA en la provincia de Huelva y miembro de la plataforma, Pedro Jiménez, señaló que esta campaña “es necesaria porque la situación medioambiental lo requiere”, a la vez que ésta solicita “un respaldo de los ciudadanos y una movilización muy activa que quieren que se regulen los problemas medioambientales y los problemas de salud que se padece en Huelva, teniendo en cuenta el papel de las administraciones y de los partidos políticos que las gobiernan, que lo único que hacen es negar esa realidad”.

Respecto a las declaraciones que realizó ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que la ciudad era “verde y sostenible”, el dirigente provincial de IULV-CA señaló que Huelva sigue siendo “una ciudad gris, con problemas para personas que tienen enfermedades respiratorias y no una ciudad mediambiental, ni mucho menos sostenible”.

En cuanto a los resultados de la campaña, apuntó Jiménez que desde la plataforma son “optimistas”, ya que están convencidos de que “estos problemas medioambientales tendrán solución a medio plazo”, a lo que añadió que están “en contacto” con el eurodiputado de IU Willy Meyer que propuso una comisión de investigación para comprobar los efectos negativos que está provocando la contaminación en Huelva, para que “esta comisión se traslade a la ciudad y se estudien estos problemas”.

Por otro lado, la portavoz Cristo Bejarano aseguró que en estos meses “han repartido más de 15.000 boletines informativos” y que la plataforma iniciará a la vez de la campaña de recogida de firmas, “otra campaña de concienciación de los ciudadanos para obtener una mayor implicación”.

Por último, uno de los miembros de la plataforma Manuel Fernández Portela apuntó que estas firmas “irán a parar al Ayuntamiento de Huelva, a la Diputación Provincial y a los tres parlamentos, al europeo, al nacional y al autonómico”, a lo que añadió que en la próxima convocatoria de la asamblea general de la plataforma prepararán “la cuarta garbanzada en torno al día mundial del medioambiente en el mes de junio”, con el objetivo de tener “un gran éxito de participación”.

“NUBE MEZCLADA DE NIEBLA Y CONTAMINACIÓN”.

Bejarano aseguró que en la noche de ayer hubo en la ciudad de Huelva “una nube tóxica” como resultado de la mezcla de niebla y contaminación, por lo que muchas personas “tuvieron que respirar a través de una mascarilla”.

Jiménez comentó que “si los efectos de la contaminación se unen con la niebla, la nube es más notoria”, ya que cuando hay niebla, la contaminación “se queda en unos niveles muy bajos”, a lo que añadió que estas inclemencias “no pueden obviarse”.

Por último, señaló que contra las inclemencias metereológicas “no se puede luchar, pero sí contra los niveles de contaminación existentes en la ciudad”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de