Bolsas de plástico

La campaña educativa "Tú eres la pieza que falta. Ponle freno al consumo de bolsas plásticas!"ha sido todo un éxito. Tras su lanzamiento, a mediados del pasado mes de enero, ya se han cuantificado sus primeros resultados: cerca de 3.000 escolares gallegos de primaria han remitido a Sogama su compromiso con la progresiva reducción del consumo de bolsas plásticas.

La participación, por provincias, ha sido muy equilibrada, contabilizando un total de 860 cupones procedentes de la provincia de A Coruña, 660 de Ourense, 830 de Pontevedra y 470 de Lugo. Todos ellos tendrán ahora la oportunidad de participar en el sorteo ante notario de 250 mochilas ecológicas que, bajo el lema “Reutilízame”, pretende recordar a la población infantil y entorno la necesidad de apostar por su repetida utilización, evitando las bolsas de un solo uso, símbolo más destacado de la cultura social de usar y tirar.

Con esta iniciativa, cuyo público objetivo es, por un lado, el alumnado gallego de primaria y, por otro, los numerosos visitantes que diariamente se acercan al Complejo Medioambiental de Cerceda para conocer su actividad, Sogama pretende aportar su pequeño grano de arena en el proceso de concienciación sobre la gran importancia de disminuir el ingente consumo de bolsas de plástico, dados sus negativos efectos sobre el medio ambiente. Además de su carácter no biodegradable, precisan un alto consumo energético durante el proceso de fabricación, calculándose una emisión, a nivel nacional, de 440.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, siendo además origen de contaminación de afluentes de agua y mares, y causa de mortandad, por ingesta, para miles de animales acuáticos, al confundirlas con alimento. A todo ello habría que añadir la disminución del peso de las bolsas de plástico en los últimos tiempos (hasta un 75 por ciento), lo que dificulta su nuevo uso, por ejemplo, como bolsas para la basura, favoreciendo que viajen arrastradas por el viento a campos y bosques, donde pueden tardar siglos en desaparecer.

Para los colectivos que se acercan al Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, la entidad viene realizando un sorteo mensual de 10 mochilas ecológicas, actuación que se mantendrá hasta junio. Los interesados sólo tienen que cumplimentar con sus datos una papeleta que posteriormente deben depositar en una urna. La Sociedad hace públicos los listados de ganadores en su página web.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de