En 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En Europa se consumen 100.000 millones de bolsas de polímero al año, en España, 7.000 millones. En el mundo, 14.400 toneladas al día. Con el fin de contrarrestar toda esta contaminación que acaba en nuestros océanos, Lidl “eliminará a lo largo de este año las bolsas de plástico que vende de todas sus tiendas -550- de España”, anunció Claus Grande, director general de Lidl en España. Con esta medida, la cadena de supermercados dejará de comercializar “más de 100 millones de bolsas de polímero cada año en España. Y calculamos que dejaremos de ingresar 1,5 millones de euros anualmente”, precisó.

Tras eliminar los huevos de gallinas enjauladas el pasado mes de enero, éste es un nuevo paso en la línea de sostenibilidad marcada por la cadena. “Hoy ya están eliminadas de las tiendas de Baleares y en los próximos meses las iremos quitando del resto de tiendas del país, empezando antes del verano con las tiendas de Madrid y de Barcelona”, afirmó Grande.

Sí venderán las bolsas de rafia (que cuestan 0,50 céntimos), que son de plástico reciclado, y continuarán ofreciendo bolsas de plástico para las compras a granel, al menos por el momento. “Estamos trabajando en diferentes alternativas más sostenibles. Es algo prioritario para nosotros”, aseguró Grande a preguntas de este periódico.

Aunque en España es la primera gran cadena de supermercados en decir adiós a las bolsas de plástico en todas sus tiendas, lo cierto es que la firma ya las ha eliminado en países como Francia o Alemania, entre otros. Según Lidl, la medida reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 1.024 toneladas, el equivalente a que usted se subiera a un vehículo y diera 140 vueltas al mundo. 

A su vez el eliminar más de 100 millones de bolsas esto evitará el consumo de 1.313 toneladas de plástico, la superficie que ocupan 2.500 campos de fútbol. Algo clave, ya que una bolsa de plástico tiene unos 12 minutos de uso medio, tarda en degradarse entre 100 y 500 años y sólo el 10% de las bolsas de plástico se reciclan a nivel mundial. Aún queda un largo camino por recorrer, como eliminar las bolsas a granel o que los productos no vengan envueltos de más, pero es, sin duda, todo un paso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de