La recogida selectiva de residuos de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio continúa creciendo en Asturias, de forma que, en lo que va de año, cada asturiano ha separado y depositado en los contenedores de reciclaje una media de 44,86 kilogramos por habitante, lo cual representa un incremento del 2,5% con relación a los 43,77 que se aportaron en 2014.

Los ciudadanos separan los materiales y los depositan en los 13.235 contenedores de reciclaje que tiene el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) en toda Asturias, así como en los cubos del sistema puerta a puerta que funciona en la zona urbana del municipio de Oviedo.

Una vez trasladados a las instalaciones centrales del Consorcio, en Serín, los residuos son procesados en las plantas de triado donde se limpian de “impropios” (restos de otros residuos erróneamente depositados allí por los ciudadanos), se clasifican por tipo de material y se empaquetan para ser enviados al gestor autorizado. Así, en la planta de papel y cartón se trataron 11.010,93 toneladas entre enero y junio de 2015; y en la de envases ligeros, 5.199,95 toneladas. Además, en la zona de trasbordo de vidrio se acopiaron otras 7.667,60 toneladas.

Estos resultados globales se traducen en una media (proyectada al conjunto del año 2015) de 20,63 kilogramos por habitante de papel/cartón, otros 9,79 kilogramos por habitante de envases ligeros y 14,44 kilogramos por habitante de envases de vidrio.

Si se comparan estos resultados con los correspondientes al ejercicio 2014, se constata que el mayor incremento, de un 4,71%, se registró en los envases ligeros (briks, latas de acero y aluminio, botes y botellas de plástico de diferente densidad), seguidos por el papel/cartón (2,13%) y los envases de vidrio (1,55%). De este modo, los 9,79 kilogramos por habitante y año recogidos en el contenedor amarillo son la cifra más alta alcanzada en Asturias, ya que el dato mayor registrado hasta ahora era el de 9,49 kilogramos/habitante correspondiente a 2011.

A los datos de materiales separados en origen que llegan a COGERSA a través de los contenedores y cubos de reciclaje, hay que unir los residuos que recogen otros gestores privados en Asturias, como sucede con el cartón de origen comercial.

Más contenedores

Gracias a la informatización del sistema de recogida separada de papel, envases y vidrio, la dirección técnica del servicio puede realizar una evaluación de los resultados y establecer, en colaboración con los ayuntamientos, una mejor planificación tanto de los intervalos de recogida, como de la colocación de más recipientes en aquellos puntos donde se considera necesario.

En los primeros seis meses del año se ha llevado a cabo la instalación de 61 unidades adicionales que han situado la ratio “número de usuarios por contenedor” en 172 habitantes por contenedor azul, 214 por contenedor amarillo y 213 por contenedor verde, muy por debajo de la ratio legal de 500 usuarios potenciales por cada contenedor. Esta proporción, más favorable, equivale a una menor distancia al punto de reciclaje más próximo y, por lo tanto, a una mayor facilidad para los ciudadanos a la hora de participar en este proceso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de