Cada andaluz depositó una media de 9,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul, a través de los 68.434 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día, los 365 días al año. La tasa de impropios -residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- registrada en Andalucía durante 2012  fue de 23,4%, tres puntos menos que la media española.

Estos resultados fueron posibles gracias a la concienciación ciudadana, pero también al compromiso de las administraciones públicas que realizan la recogida selectiva y a las empresas andaluzas que ponen envases en el mercado. Desde que Ecoembes inició su actividad hace 14 años, las compañías de Andalucía han contribuido a cuidar de nuestro entorno implantando 1.838 medidas de ecodiseño, 162 de ellas solo en el último año, destinadas a reducir el impacto ambiental de sus envases.

Estas medidas, dirigidas a reducir la huella ambiental, se han centrado en la reducción del peso de los envases, la fabricación de envases más reciclables o su rediseño. Otras iniciativas favorecen la reutilización o el uso de material reciclado para elaborar nuevos productos.

Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, desde 1999, se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases. Por ejemplo, que un yogurt pese la mitad, que una lata de cerveza sea un 17% más ligera o una botella de agua incorpore plástico reciclado y de origen renovable.

Los andaluces cada vez están más concienciados con el reciclaje

Según un estudio realizado en 2012 con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos acerca de la separación y el reciclaje de residuos, el 68% de los ciudadanos de Andalucía afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario. También destaca que el 86% de los andaluces considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.

Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha querido invitar a los ciudadanos a seguir participando activamente en el reciclaje, recordando que "con un sencillo gesto, el de separar nuestros envases en casa, contribuimos a que se puedan reciclar y tengan una segunda vida, evitando que acaben sin aprovechamiento en un vertedero.

Así logramos reducir el consumo de energía, agua y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En definitiva, ayudamosa cuidar de nuestro bien más preciado, el medioambiente, que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras".

En el ámbito nacional, en 2012, se ha conseguido reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de 2011. Desde que empezó a funcionar Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases que circulan en el mercado, se han reciclado en nuestro país cerca de 12,8 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases, y se ha evitado la emisión de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Apuesta por la educación ambiental

Además, con el objetivo de incrementar cada año las tasas de reciclaje, Ecoembes realiza una fuerte apuesta por la educación ambiental. Cada año, realiza más de 300 campañas de concienciación ambiental dirigidas a distintos públicos en toda España, con el fin de sensibilizar en materia de reciclaje y concienciar a los ciudadanos de la gran importancia de cuidar nuestro entorno. Solo en Andalucía, se pusieron en marcha 70 campañas de comunicación y sensibilización en 2012 y más de 90.000 alumnos de Primaria y Secundaria participaron en los programas educativos de Ecoembes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de