En este proyecto participa el Ayuntamiento ripense, a través de Rivamadrid (la empresa pública de recogida de basuras, limpieza y jardinería), y la empresa Ecohispánica que es la que posee la patente.

“Hablamos de desarrollar una nueva tecnología de higienización de los residuos que permita recuperar en un 90% la basura que produce al año esta ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables”, ha dicho José Gómez, gerente de Rivamadrid. Esta ciudad (74.000 habitantes), que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de iniciativas dirigidas a buscar nuevos modos de producción de energía con los que combatir las causas del Cambio Climático,  se distinguió entre 1991 y hasta el final de la década de los noventa por su oposición radical a la apertura de la incineradora de Valdemingómez.

“Después de casi dos décadas de lucha en la calle contra Valdemingómez  vamos a conseguir cerrar este tipo de instalaciones contaminantes gracias a la ciencia”, ha asegurado Masa, al tiempo que rememoraba el compromiso de su población y de su Gobierno Municipal en la pelea para frenar una instalación molesta y dañina que se abrió a comienzos de los 90 en el término de Madrid, aunque a muy poca distancia de Rivas. Precisamente, el municipio fue distinguido en enero de este año como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España y que fue entregado a Masa por los príncipes Felipe y Letizia en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.

Sistema revolucionario

El Ayuntamiento de Rivas participa en este proyecto, liderado por la empresa Ecohispánica que es la que posee la patente de este sistema revolucionario de tratamiento de la basura, cediendo una nave en la que desde la semana pasada se han iniciado las pruebas finales para lograr que los residuos sólidos urbanos que recoge la empresa municipal Rivamadrid sean aprovechados, compactados y separados como no se había hecho hasta la fecha. “Estamos seguros de que las últimas pruebas van a culminar con éxito. Pero del mismo modo les aseguro que si no es así, este Ayuntamiento dará marcha atrás y recuperará una instalación (la nave citada) que podemos utilizar para otros fines de interés público”, ha remarcado el alcalde de Rivas.

Este proyecto ya se explicó a la Secretaria de Estado de Cambio Climático en una reciente visita que cursó a Rivas. El 29 de noviembre Teresa Ribera estuvo en el municipio y se reunió con el alcalde y con técnicos de las empresas DO2 y de Ecohispánica, para recibir un relato detallado de los dos proyectos que combinan un mejor aprovechamiento energético de las basuras y la creación de empleo verde para personas discapacitadas. DO2, una empresa que se ha distinguid por la promoción de proyectos de creación empleo verde con personas con discapacidad, firmó el 16 de marzo un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para la promoción del Parque Socioambiental Rivas Ecópolis.

Esta instalación, que se alimentará con biomasa, permitirá generar un número de puestos de trabajo, aún por determinar, entre este colectivo que encuentra especiales dificultades para acceder al mercado laboral. El Parque, que estará ubicado en una parcela de la zona norte de la ciudad, contendrá una planta de biogás, invernaderos y un garden center [vivero para la distribución de plantas]. Junto al Parque Socioambiental está previsto construir la ubicación definitiva de la planta de tratamiento de basuras que ahora está de forma momentánea junto a la sede de Rivamadrid.

La investigación que Ecohispánica está realizando en torno a este innovador tratamiento de la basura va a estar a bien a la vista de la sociedad ripense, según ha declarado el alcalde de Rivas esta mañana. Para empezar, el Consejo Municipal de Medio Ambiente, formado por colectivos ecologistas locales y en el que participa el concejal del área, se va a reunir el próximo 7 de abril en la propia planta de higienización. Allí mismo se han convocado unas jornadas de puertas abiertas a la población, que se celebrarán entre del 25 de abril al 1 de mayo, a las que se ha invitado a todo aquél que lo desee y en las que técnicos de Rivamadrid y de Ecohispánica explicarán in situ el proceso de separación de la basura.

Además, la ciudadanía de Rivas ha alcanzado unos índices muy buenos de reciclaje (se produce 850 gramos de basura por vecino y día, mientras que la media en España es de un kilo y 200 gramos por persona y día. Eso quiere decir que hay un porcentaje muy alto de separación y, por tanto, de reciclaje). Rivas también se ha convertido en la localidad española con más compostadores domésticos. Hasta 1.000 hogares ripenses poseen este dispositivo que convierte la basura orgánica en abono para las plantas.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de