PIXABAY

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 8,9% durante 2019, cifra que suma 5 años consecutivos de incremento, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) durante un foro de carácter virtual.

A falta de datos definitivos para 2020, las estimaciones preliminares de ASPAPEL indican que el año pasado se recogieron selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,1 millones de toneladas, “pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID-19” según ha explicado la presidenta de ASPAPEL Elisabet Alier.

Para reconocer la labor municipal, ASPAPEL ha distinguido este año a 37 ayuntamientos de 13 comunidades autónomas con las Pajaritas Azules, sus galardones anuales a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. De estas entidades municipales, 28 han recibido el máximo reconocimiento – tres pajaritas azules-, otras 5 entidades han recibido dos pajaritas y las 4 restantes, una.

Andalucía encabeza la lista de regiones premiadas (con 7 ayuntamientos), seguida de Cataluña y Madrid (con 6 cada una), Castilla y León (5), País Vasco (3) y Castilla-La Mancha y La Rioja (con 2). La clasificación la cierran Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Asturias, cada una de ellas con una administración municipal premiada.

Papel y cartón

El encargado de cerrar la ceremonia virtual de entrega de premios ha sido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien tras felicitar a los galardonados ha defendido “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y las Administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales”, sobre todo en “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria, hoy ya mutada en crisis económica y social”.

 Morán ha insistido en “la importancia de la acción local” y ha descrito a los ciudadanos como “principales protagonistas de un proceso en el cual estamos todos embarcados y que en estos momentos tiene una hoja de ruta que se llama Estrategia de Economía Circular España 2030”.

Las 37 entidades locales galardonadas suman más de 7.200.000 habitantes que “a pesar de la pandemia, han reciclado más que nunca”, concluyen los responsables de ASPAPEL.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/recogida-selectiva-municipal-de-papel-carton-crecio-89/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de