En la orden foral se incluyen modificaciones a la orden de 2006-2009, cuyo objetivo sea evitar la contaminación de los ríos y minimizar la carga burocrática para agricultores y ganaderos, “con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones”, asegura un portavoz navarro.

La contaminación por nitratos

El aumento de la concentración de dicha sustancia se debe al uso masivo de fertilizantes en el campo y a los residuos generados por granjas de animales, lo que produce la contaminación en aguas naturales superficiales y subterráneas.

Para tratar de evitarlo, la Unión Europea ha establecido una serie de normas que regulan la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Uno de los aspectos más relevantes de esta normativa ha sido el establecimiento de códigos de buenas prácticas y la designación de las áreas más afectadas por la contaminación (zonas vulnerables y programas de actuación).

Situación en España

En lo que refiere a España afecta, especialmente, al litoral mediterráneo. En cuanto a la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha definido 30 zonas acuíferas afectadas por la contaminación.

En general, los niveles de nitratos en los ríos de Navarra no alcanzan esos niveles de contaminación, “aunque se presentan problemas de mayor o menor grado en todo el acuífero fluvial del Ebro y detecta una mayor problemática en las aguas subterráneas”, afirman los expertos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de