Es una de las conclusiones del estudio Estimación del empleo potencial en la implantación y desarrollo de la primera fase del SDDR  en España,  elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO y que se presentará hoy jueves 14 de julio.

El estudio se lo ha encargado a ISTAS la asociación Retorna, de la que forman parte organizaciones empresariales, de consumidores, ecologistas y sindicales, entre ellas CCOO. En la presentación intervendrán Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, y Victor Mitjans, director de estudios de Retorna.

Siguiendo directrices europeas en materia de recuperación de residuos, Retorna propone un sistema moderno de depósito para envases de bebidas, similar al que ha existido hasta hace unos años cuando devolvíamos el casco. Este sistema alcanza unos índices de recuperación del 98% mediante la reutilización de los envases y un reciclaje de altísima calidad que transforma residuos en materia prima.

Evita, además, que las ciudades, playas y campos se llenen de residuos, tal y como sucede ahora. En todos los países donde se ha implantado el sistema ha sido un éxito. Económico porque dejamos de despilfarrar recursos. Éxito social porque crea miles de puestos de trabajo verdes remunerados por el alto valor los materiales recuperados. Y éxito ambiental porque todo lo que gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, y porque reduce la necesidad de extracción de materia prima.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de