La Fundación ECOTIC ha confiado la gestión de los residuos de pilas, acumuladores y baterías portátiles de sus empresas adheridas a la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas ECOPILAS, el primer sistema de gestión dedicado a la recogida y gestión de pilas y baterías de España.

El objetivo del acuerdo es facilitar a las empresas adheridas a la Fundación ECOTIC el cumplimiento con el Real Decreto 106/2008, por el que los productores de pilas y baterías deben de financiar la gestión de estos residuos.

Este acuerdo permitirá crear sinergias entre el sector de los RAEE y el de las pilas y baterías. El acuerdo suscrito entre ambos sistemas de gestión –el primero que de estas características que se firma en España– garantiza que todas las pilas y baterías recogidas serán correctamente gestionadas. En este sentido, la pertenencia de ECOPILAS a la Asociación Europea de Fabricantes de Pilas y Baterías Portátiles ha permitido intercambiar experiencias con otros SIGs europeos de pilas con mayor experiencia en el tratamiento de estos residuos.

La adhesión de la Fundación ECOTIC -parte de cuyas empresas adheridas son productores de pilas o acumuladores- obedece al compromiso por cumplir la normativa vigente, concretamente el Real Decreto 106/2008 sobre la gestión ambiental de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje.

Dicha normativa es el resultado de la trasposición de la Directiva 66/2006, que impone a los Estados miembros la obligación de adoptar las medidas oportunas, para que las pilas y acumuladores usados se recojan por separado para su posterior tratamiento…

La colaboración entre ECOTIC y ECOPILAS comporta una alianza para lograr una gestión más eficiente de los residuos, cumpliendo la normativa vigente y fortaleciendo, mediante una gestión correcta, su compromiso por el medio ambiente.

Ecopilas

ECOPILAS es la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas. Consiste en la creación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de pilas, acumuladores y baterías portátiles usadas, que representa el 70 del sector en España. La Fundación nace al amparo de las iniciativas desarrolladas a lo largo de los últimos cuatro años a través de la Comisión de Pilas de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones).

Fundación ECOTIC

La Fundación ECOTIC es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona los recursos de las empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos, para reciclar los aparatos puestos en el mercado cuando dejan de ser útiles.

La Fundación ECOTIC está formada, a fecha de 1 de enero de 2008, por 300 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta a la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En 2007, la Fundación ECOTIC ha alcanzado una capacidad de recogida y tratamiento de más 30.000 toneladas de RAEE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de