El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la entrtega de los “Premios EMAS Cataluña 2008”. Los premios fueron organizados por el Club EMAS (Asociación de Organizaciones Registradas EMAS en Cataluña) con el apoyo del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya (DMAH).

El Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, de sus siglas en ingles EMAS, es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones y empresas que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora contínua, que es verificado mediante auditorías independientes.

Una segunda vida para el decorado

Uno de los aspectos más relevantes del acto respecto a la organización, es que se realizó siguiendo criterios ambientales, donde por ejemplo, los trofeos fueron de vidrio reciclado, el cóctel posterior tuvo como protagonista la agricultura ecológica y la reinserción social, etc.

Los asistentes montaron sus sillas de cartón reciclado

Uno de los aspectos con más éxito y más valorado por los asistentes fue el decorado de la sala, hecho con diferentes residuos de muchas de las organizaciones que asistieron, con lo que se les daba una segunda vida a los mismos. Las mismas sillas, eran de cartón reciclado y desmontables, y posteriormente, al acabar el acto, los asistentes se las llevaron como obsequio.

24 proyectos presentados a los premios

Estos Premios EMAS Cataluña se dirigen a cualquier organización registrada EMAS que disponga como mínimo de un centro ubicado en Cataluña cubierto por el registro EMAS y su objetivo es ser un estímulo para la mejora del sistema, una oportunidad para la innovación, tanto en la gestión como en la comunicación, y una oportunidad para ver reconocidas las acciones llevadas a cabo en el marco de la gestión ambiental de las organizaciones EMAS. Las tres categorías de los premios han sido:

· Mejor declaración ambiental, es decir el documento que las empresas EMAS han de crear, en el que explican sus principales aspectos ambientales y qué hacen para gestionarlos. (Cualquier persona puede tener acceso a este documento)

· Mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externas, es decir tanto del personal interno como de las personas ajenas a la empresa, pero que pueden estar interesadas por el comportamiento ambiental de la misma.

· Y mejor implantación ambiental, en el sentido de una actuación que haya podido llevar a una reducción de uno o varios impactos ambientales.

Se han presentado 24 candidaturas, considerando el Jurado que se habían de dar algunas menciones especiales por la calidad de muchos de los proyectos. Los premiados fueron:

· En la Categoría Mejor Declaración Ambiental: El TINTER, Arts Gràfiques, Edicions i Produccions SAL y se entregó una Mención especial del Jurado a SECE (Sociedad Española de Construcciones Eléctricas)

· En la Categoría de Mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externas: Urbaser S.A. por su jornada de puertas abiertas en su Parque Central de Barcelona y se entregó una Mención especial a Blaumar Hotel por su acción de elaboración de jabón artesano a partir del aceite de gira-sol usado en las cocinas del hotel.

· Y en la Categoría de Mejor Implantación Ambiental: Pinsos Sant Antoni por su acción de reducción de la carga contaminante de los purinos a través de la alimentación.

El Club EMAS
El Club EMAS es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones que tienen en común la voluntad de mejora ambiental, materializada con la participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS), el alcance del cual incluye, como mínimo, un centro ubicado en Cataluña.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de