Vertedero Juan Grande /ASCAN

La Comisión Europea ha pedido explicaciones sobre el funcionamiento del vertedero de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, después de que Los Verdes denunció el pasado mes de abril el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar dicha infraestructura en unos seis millones de metros cúbicos por considerar que vulnera la legislación europea.

Así lo informa en un comunicado el partido ecologista que tramitó una pregunta a la Comisión europea a través del eurodiputado David Hammerstein, que forma parte del Grupo Verde del Parlamento europeo.

En la misma se afirma que “el vertedero de Juan Grande no cumple con la legislación Europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación, pues en la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, éste no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan sólo se cubre con tierra”.

Posibles sanciones

El Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea Stavros Dimas ha informado a Los Verdes de que “la Comisión realiza en la actualidad un análisis de la respuesta y, de determinarse alguna infracción del derecho comunitario, no dudará en adoptar las medidas adecuadas con arreglo al artículo 226 del Tratado CE”, que prevé la emisión de dictamen motivado y el posible recurso al Tribunal Europeo de Justicia.

Según la respuesta recibida por Los Verdes el 22 de mayo de 2008, la Comisión dirigió un escrito a las autoridades españolas acerca de las condiciones y la gestión del vertedero citado. El 24 de septiembre de 2008 las autoridades españolas respondieron a la carta de la Comisión.

Concretamente, la Comisión solicitó a las autoridades españolas información sobre el pleno cumplimiento de la Directiva sobre el vertido de residuos y si las autoridades competentes garantizan los controles y vigilancia que se exigen en el artículo 12 de la misma.

Gestión

También ha preguntado la Comisión “si se ha llevado a cabo un plan de acondicionamiento con arreglo al artículo 14 de dicha Directiva” y ha exigido “explicaciones sobre los valores límite de lixiviado supuestamente sobrepasados”. Además la Comisión quiere saber de qué manera se gestiona en el lugar el gas generado en el vertedero; y, por último “cómo se gestionan sobre el terreno molestias (los olores, por ejemplo) y demás riesgos“.

La portavoz de Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana, Sandra González, aseguró que, “a pesar de seguir realizándose ampliaciones, la impermeabilización del vaso sigue siendo la misma, por lo que ésta difícilmente puede realizar la función para la que se hizo en un principio”.

Debido a ello los residuos están contaminando el acuífero, al tiempo que advierte de que “como las basuras de origen urbano contienen todo tipo de residuos peligrosos, entre ellos pilas que contienen metales pesados, el acuífero podría quedar contaminado en poco tiempo”.

La portavoz de Los Verdes recuerda igualmente que “a 980 metros del vertedero se encuentra el “Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y un lugar Importancia Comunitario (LIC”. “Más grave nos parece la proximidad al núcleo habitado de Juan Grande, situado a 1.130 metros, que se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones“, añadió Gonzáles.

Por último, espera que la investigación iniciada por la UE “culmine con la clausura del vertedero de Juan Grande y que se obligue a las instituciones responsables a apostar por el reciclaje de los residuos”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de