Este plan propone una serie de acciones y un informe de avances que se publicará en 2012. A día de hoy, se han identificado alrededor de 100 proyectos que se desarrollarán en 32 países además de las actividades globales que cuentan con el apoyo de todos los firmantes.
 
La industria de los plásticos reconoce que la búsqueda de soluciones contra la basura marina es algo que requiere de una cooperación a nivel global.  Por ese motivo, ha invitado a otras partes interesadas  a que se sumen a este nuevo plan contra el marine litter y a otras actividades destinadas a su prevención. Wilfried Haensel, Director Ejecutivo de PlasticsEurope, declaró que el encuentro ha sido “un gran paso adelante dado por los representantes de la industria de los plásticos al comprometerse con un plan de acción global para dar solución a esta problemática”. Por su parte, Patrick Thomas, Presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer Material Science, ha añadido que “la industria mundial de los plásticos está decidida a cumplir con su parte  y a tener un rol constructivo en la creación de nuevas alianzas para definir soluciones que combatan la basura marina”.
 
Hasta la fecha, la “Declaración sobre marine litter” ha sido adoptada por 54 organizaciones que representan a la industria plástica de todo el mundo. El documento presenta las acciones de la industria enmarcadas dentro de una estrategia articulada en torno a seis puntos clave. También hace un claro llamamiento a la cooperación internacional para la definición de soluciones a esta problemática del entorno marino. A modo de ejemplo, estas son algunas de las iniciativas en las que nuestra industria ya está involucrada: Vacances Propres en Francia, Keep America Beautiful en EE.UU, Cool Seas en el Reino Unido, el International Coastal Cleanup en Sur África y en España el proyecto “Grimpola 2011” de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad “Cuida el mar navegando” dirigida a los niños que practican la vela en clubes náuticos y escuelas de vela en nuestro país.

Estas actividades servirán de catalizador para más acciones en otras regiones del mundo. Entre las actividades que la industria está desarrollando dentro del marco de la “Declaración sobre marine litter” está la colaboración con el “Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino” (GESAMP*). GESAMP es un órgano asesor de las Naciones Unidas para los aspectos científicos de la protección del medio marino. La industria de los plásticos se ha comprometido a dar a poyo al GESAMP en los esfuerzos que está realizando por evaluar origen, destino y los posibles efectos de los micro-plásticos en el medio marino. En declaraciones de Jan-Erik Johansson, Director del Programa de Eficiencia de Recursos de PlasticsEurope: “es un orgullo para nosotros unirnos a las iniciativas de GESAMP como parte de los esfuerzos de nuestra industria por entender y prevenir el abandono indiscriminado de residuos en el entorno marino”.

Más información sobre PlasticsEurope en la entrevista de Ecotimes a su director.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de