Greenpeace crea el ranking verde de productos electrónicos

La asociación ecologista Greenpeace ha creado un ranking verde de electrónicos que informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos, la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.

Nokia, a la cabeza

Nokia sigue en el primer puesto con una puntuación total que ha mejorado a 7,5. Todavía obtiene el máximo de puntos por el completo programa de recogida voluntaria de residuos de que dispone, que incluye 124 países, con casi 5000 puntos de recogida para teléfonos móviles al final de su vida útil. No obstante, su índice de reciclaje del 3-5% es muy bajo y se
requiere más información sobre cómo lo calcula. También debe comenzar a utilizar plásticos reciclados para algo más que para los embalajes.

Nokia   obtiene  muy   buena   puntuación   en   los   criterios   sobre   eliminación   de   sustancias químicas tóxicas, al comercializar desde finales de 2005 nuevos modelos sin PVC y aspirar a que, para finales de 2009, ninguno de sus nuevos modelos contenga retardantes de llama bromados (BFR) ni trióxido de antimonio.

La puntuación de Nokia en energía ha mejorado al  haberse comprometido a  reducir  sus emisiones de CO2  totales en un mínimo del  10% en 2009 y del  18% en 2010,  utilizando como referencia el año 2006, y a proporcionar un certificado de verificación independiente para sus cifras de emisiones de CO2 publicadas. Su puntuación se dispara por el hecho de
que el  25% de sus necesidades energéticas en 2007 procedía de  fuentes renovables,  un porcentaje que pretende aumentar hasta el  50% en 2010.  Obtiene,  asimismo,  puntuación máxima (doble) por eficiencia energética de sus productos, pues todos sus cargadores de móviles superan en un 30-90% los requisitos del programa Energy Star.

Aprobados y Supensos

Por detrás de Nokia, y dentro de la calificación de `Aprobados´ se encuentran Samsung con 6´9 puntos, Sony Ericsson y Philiphs con 5´7 puntos, Sony y LG Electronics con 5´5 puntos y Toshiba y Motorola con 5´3 puntos.

Sharp  remonta  y suspende por poco, con 4´9 puntos. Le siguen Apple con 4´7 puntos, Acer con 4´5, Panasonic con 4´3 puntos, Dell con 3´7 puntos, Lenovo con 3´1 puntos y Microsoft  y HP con 2´7 puntos.

Nintendo, el peor con diferencia

Nintendo sigue ocupando el último puesto con un `alarmante´ total de 0,8 sobre 10 puntos, con puntuación de cero en  todos   los criterios de  residuos  electrónicos.  La empresa ha prohibido  los   ftalatos,   está  realizando  un  seguimiento  del   uso  de  antimonio  y   berilio  y, aunque se esfuerza por  eliminar  el  uso de PVC,  no ha establecido una  fecha  tope para hacerlo.

Nintendo   da   a   conocer   las   emisiones   de   dióxido   de   carbono   (CO2)   de   sus   propias operaciones,   y   se   compromete   a   reducir   estas   y   otras   emisiones   de   gases   de   efecto invernadero en un 2% cada año respecto del anterior. Sin embargo, la empresa admite que un   aumento   de   su   actividad   comercial   en   2006   la   llevó   a   una   subida   del   6%  en   sus emisiones de CO2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de