Las 21 entidades, entre las que se incluye Greenpeace, instan a los partidos políticos que formen el nuevo gobierno a aprovechar los residuos como recursos, en lugar de apostar por la incineración.

Las medidas plantean un escenario en 2020 con un 70% de los residuos recuperados para su reutilización o reciclaje.

21 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra Greenpeace, presentan una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales acabe con las dramáticas consecuencias ambientales y económicas que supone el hecho de que en España el 70% de lo que tiramos a la basura acabe en un vertedero o en una planta de incineración.

La apuesta de algunos partidos se basan en la incineración, aunque no se vea reflejado en sus propuestas electorales. Otros optan por seguir la línea de la Economía Circular y favorecer las políticas de prevención, reutilización proponiendo optimizar la separación en origen de la materia orgánica e impulsar los sistemas de depósito.

Con una política mucho más eficaz en la gestión de los residuos es posible activar la economía, minimizar su generación y crear nuevos empleos, disminuyendo a su vez el consumo de materias primas. 

A modo de ejemplo, por cada 10.000 toneladas de residuos gestionados, la incineración crea un puesto de trabajo, el depósito en vertedero seis, el reciclaje 36 y la reutilización 296.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de