El proyecto, cofinanciado por la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece como objetivo la recogida de basura de los fondos marinos y el fomento de caladeros de pesca limpios.

El proyecto Pescal enceta una serie de acciones prácticas dirigidas a retirar del lecho marino las artes de pesca perdidas y los residuos sólidos, que ponen en peligro la conservación de los recursos pesqueros y pueden generar un grave impacto ecológico y económico. Para esta actuación se establece un protocolo de buenas prácticas para la recogida de la basura marina y su gestión posterior en las zonas portuarias.

Las acciones prácticas de recogida de los residuos se desarrollarán en colaboración con el sector profesional. La basura recogida será trasladada a bordo de las embarcaciones de los profesionales de la zona y los patrones de cada barco serán los encargados de inventariar el material que transporten, para depositarlo en el muelle. Cada barco será dotado de la equipación adecuada para transportar los residuos.

La primera de las actuaciones tendrá lugar en el puerto de Celeiro, en el ayuntamiento lucense de Viveiro, el próximo día 1 de julio. Los objetivos de esta primera jornada pasan por realizar campañas de recogida de residuos y aparatos en desuso en el propio muelle, fomentar las buenas prácticas ambientales en el mar y en los puertos y promover una imagen positiva de la actividad pesquera y de la corresponsabilidad ambiental del oficio, incentivando el papel de los marineros como agentes de sensibilización ambiental ante la sociedad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de