El estudio refleja que el 5% de los españoles reconoce no reciclar ningún material en el hogar y, de estos, el 39,6% no lo hace por falta de espacio en su vivienda.

Según la encuesta, el segundo de los motivos para no reciclar es la desconfianza en que realmente se reciclen los residuos, algo que opina un 37% de los encuestados; seguido por la falta de costumbre (34,4%); la falta de tiempo (13%) y por la falta de interés (8,3%).

Además, la encuesta dispone también de datos concretos para Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. De estos, los más concienciados con el medio ambiente son los madrileños, que tienen una tasa del 97%, dos puntos por encima de la media española.

Por el contrario, los que confiesan que declaran menos son los andaluces, con un 92%. Por su parte, el 95% de los catalanes recicla habitualmente mientras que los de Comunidad Valenciana tienen una tasa de reciclado del 94%.

Entre los que declaran reciclar (95%), más de la mitad separan papel, cartón, vidrio, plástico, metal, pilas, ropa medicamentos, materias orgánicas, aceites y bombillas.

Concretamente, los materiales más reciclados son el papel y el cartón, con una cuota del 97%, seguido del vidrio, con un 95%; el plástico o el metal, con un 92,3%. En el cao de las pilas, el 91,4% de los hogares también las recicla. Asimismo, el 50% de las viviendas consultadas recicla la ropa, los medicamentos, los desechos orgánicos, los aceites y las bombillas.

Según la encuesta de Fotocasa.es, estos altos porcentajes se deben a que el 83% afirma que tiene contenedores de reciclaje de papel, cristal y plástico en su barrio, aunque un 12% declara que están situados lejos de su vivienda, mientras que para el 2% están siempre llenos.

El dinero como incentivo

Por otro lado, el estudio apunta que para los españoles que aún no lo hacen, sería un incentivo para hacerlo recibir dinero o descuentos en la tasa de basuras y el 56,1% afirma que reciclaría si obtuviera algo a cambio. Mientras, el 7,8% dice que sólo reciclaría si le sancionaran por no hacerlo.

En general, según el estudio de fotocasa, el 63,9% de los españoles se define como persona práctica que recicla todo lo que puede pero sin obsesionarse, mientras que un 31,6% asegura que está comprometida con el medioambiente que recicla todo lo posible. Únicamente un 4,5% de los encuestados se manifiesta despreocupado por el reciclaje o indiferente con el medioambiente.

Por otro lado, el 82% de los encuestados utilizan bolsas reutilizables para hacer la compra, mientras que el 15% las usa a veces y un 3% no lo hace nunca.

Finalmente, otros de los hábitos generalizados entre los consumidores se centran en el ahorro de luz y de agua. Concretamente, un 97,7% afirma apagar la luz de las habitaciones mientras no están en ellas; el 91,4% cierra el grifo mientas se lava los dientes o friega los platos y entre los gestos habituales también figuran poner el lavavajillas cuando está lleno o utilizar bombillas de bajo consumo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de