Un total de 115.817 vehículos fuera de uso se trataron y descontaminaron en los Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CDAR) de Andalucía durante el año 2008. En estas instalaciones se lleva a cabo el correcto tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende evitar el abandono incontrolado de coches y reutilizar o reciclar sus piezas.

Otras funciones

Además de preservar el medio ambiente, en estos centros se mejora el rendimiento medioambiental de las empresas del sector de las empresas que intervienen durante el ciclo de vida del vehículo. De esta manera, se promueve la descontaminación paso por paso antes del desguace y viendo las alternativas actuales al depósito.

Mediante un sistema informático de la Dirección General de Tráfico los centros pueden tramitar directamente la baja administrativa de estos vehículos. Por su parte, la consejería distribuyó en 2003 una aplicación para que los centros certifiquen la destrucción del vehículo.

Legislación aplicable

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Directiva Comunitaria de 2000 para la gestión de los vehículos al final de su vida útil, traspuesta a la legislación española en el Real Decreto 1383/2002, con la que se pretende  prevenir la generación de los residuos mejorando el diseño de los productos, así como fomentar el reciclado y la valorización.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de